Este nuevo año 2015 el Cardenal Leopoldo Brenes tiene una tarea
grande, resolver los conflictos de propiedades de cara al paso del Canal
Interoceánico por Nicaragua.
Foto
El Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano nació en la ciudad de Ticuantepe, Departamento de Managua, el 7 de marzo de 1949. De origen humilde, realizó los estudios eclesiásticos en México y en Roma y fue ordenado sacerdote en el año 1974. Se licenció en Teología en la Pontificia Universidad Lateranense.
Obispo y Cardenal
Fue nombrado obispo auxiliar de Managua por el santo Juan Pablo II el 13 de febrero de 1988, y su consagrador principal fue el arzobispo de Managua, Miguel Obando y Bravo, quien ya lo había ordenado sacerdote. En diciembre de 1991, fue nombrado obispo de Matagalpa, cargo en el que se desempeñó hasta 2005. Montado a mula visitaba comunidades remotas y montañosas.
El 1 de abril de 2005, un día antes de morir, el Papa Juan Pablo II le nombró arzobispo de Managua en reemplazo del cardenal Miguel Obando y Bravo, quien se retiró de acuerdo al Derecho Canónico (por límite de edad) aceptando su renuncia. Como tal, Brenes presidió sucesivamente las comisiones para las vocaciones y los ministerios de la Conferencia episcopal de Nicaragua, tras lo cual fue elegido secretario general, luego vicepresidente, y más tarde presidente de esa institución.
Conflicto a resolver
Los campesinos que serían removidos de sus tierras por el paso del Canal Interoceánico, quieren que el Cardenal Brenes haga una mediación entre ellos, el gobierno y la empresa HKND, concesionaria del megaproyecto.
El líder religioso por el momento ha mostrado bastante disposición a resolver las grandes diferencias que existen en el momento de cara a la mega obra canalera, y de otras situaciones que ocurren en el país, sin embargo esta es la de mayor realce.