actualizado 5 de dic. 2014    
Venezuela convierte en títulos deuda petrolera
Es posible que el país petrolero obtenga entre 2.000 y 3.000 millones de dólares en el corto plazo al titularizar la deuda que tiene pendiente con ambos países
Cables
Translate


Las reservas internacionales de la nación miembro de la OPEP cayeron a mínimos de 11 años el mes pasado, al tiempo que los precios del petróleo siguen bajando.

Foto
Caracas.- Venezuela evalúa recaudar dinero fresco mediante la titularización de una deuda por 7.000 millones de dólares que mantienen República Dominicana y Jamaica con el país petrolero, por la venta de crudo bajo el acuerdo energético Petrocaribe, dijo un analista de Wall Street que conoció la propuesta.

Un acuerdo de este tipo permitiría a Venezuela convertir la deuda de esos países en títulos que podrían ser vendidos a inversionistas internacionales, proporcionando divisas al Estado venezolano, que enfrenta problemas de liquidez ante la caída de los precios de su principal producto de exportación, el petróleo.

A cambio del pago rápido, la nación deberá aceptar menos dinero que el monto total de la deuda pendiente.

"Tengo información que el Gobierno de Venezuela ha estado activo buscando la titularización de la deuda de Petrocaribe", dijo Alejandro Grisanti, un analista de la banca de inversión Barclays, en una entrevista telefónica.
"Es una propuesta que busca aumentar liquidez. No sería una fuente de ingresos recurrente", explicó, al tiempo que agregó que no sabía si algún acuerdo se ha concretado.

¿Deuda de Albanisa por el mismo camino?

Caracas. Economistas estiman que a Venezuela le deben cerca de 20.000 millones de dólares desde el 2005 por ventas de crudo bajo el acuerdo de Petrocaribe, un monto que puede ser cancelado en 20 años a bajas tasas de interés.

República Dominicana le debe a Venezuela 4.000 millones de dólares y Jamaica otros 3.000 millones de dólares, dijo Grisanti, quien como analista de Barclays Capital suele reunirse con funcionarios del Gobierno venezolano para discutir asuntos financieros.

Grisanti, un economista venezolano residente en Nueva York, ha sido un firme crítico de las políticas financieras del Gobierno. Es posible que el país petrolero obtenga entre 2.000 y 3.000 millones de dólares en el corto plazo al titularizar la deuda que tiene pendiente con ambos países, escribió Barclays en un reporte que envió a clientes en noviembre.

"De esto se viene hablando desde hace un año", dijo una fuente del mercado petrolero, que tiene conocimiento de encuentros que han sostenido representantes del gobierno venezolano con diferentes bancas de inversión.
Las reservas internacionales de la nación miembro de la OPEP cayeron a mínimos de 11 años el mes pasado, al tiempo que los precios del petróleo siguen bajando.

Ramírez no siente "desaliento" por América Latina

"Las sociedades en América Latina han experimentado cambios, creo que ha habido cambios fundamentales, pasamos de los autoritarismos militares a ensayos de democracia, algunos han sido fructíferos, otros no, pero no me lleno de desaliento al ver tantas dificultades que hay de por medio", declaró el escritor y exvicepresidente sandinista Sergio Ramírez Mercado al diario mexicano La Jornada.

Agregó que "confío en que el camino para salir adelante lo vamos a hacer entre todos y, sobre todo, es una responsabilidad de las nuevas generaciones".

También declaró sentirse un heredero del desaparecido escritor Carlos Fuentes. "En eso trato de imitarlo, de seguirlo, en el sentido de que cuando uno tiene un papel de escritor a la vez se abre un papel ciudadano. Es lo que pensaba también José Saramago y este es un pensamiento que viene desde Voltaire: el intelectual. ¿Qué es el intelectual? Ese término lo inventó Voltaire. El intelectual como un ciudadano que habla, que responde y que no cierra los ojos", comentó al diario azteca.

"Eso es lo que trato de hacer frente a la realidad de mi país y de América Latina. Bien podría no hacerlo y podría perseguir una escritura de calidad. Hay quien puede cerrar los ojos, vivir en la oscuridad y escribir buenos libros, pero se trata de escoger y mi coherencia personal es también asumir el papel ciudadano", indicó.






El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad