En representación del gobierno nicaragüense en la Conferencias de las Partes COP20 en Lima, Perú, el secretario para políticas públicas de la Presidencia de Nicaragua, Paul Oquist, habló ayer, y lo hizo en contra de aquellos que contaminan el ambiente y crean afectaciones con el cambio climático.
Pero no hizo ninguna mención con respecto al debate del canal interoceánico y los efectos que la obra causaría, de realizarse, al Lago Cocibolca, las costas rivenses y aquellas reservas del centro y Caribe del país.
Manifestó a través de la vía a través del Canal 4 de Televisión que “la posición de Nicaragua es que hay que sacar un acuerdo o avance de acuerdo (...) que debe llevar a un acuerdo global sobre cambio climático en París el año próximo, en el COP 21", dijo Oquist.
"Nuestra posición es que este acuerdo tiene que estar dentro de la Convención de Cambio Climático, eso quiere decir que van a estar vigentes los principios aprobados en Rio en 1992, en la Cumbre de la Tierra; también los acuerdos básicos en el protocolo de Kyoto; en la hoja de ruta de Bali, o sea de construir sobre todo lo avanzado", explicó.
"Se puede demostrar cómo ciertos países son los que más han contribuido históricamente a que la humanidad llegue a la emisión de 400 partes por millón de gases de efecto invernadero. Esas responsabilidades históricas son muy importantes porque establecen una responsabilidad histórica en cuanto a quién debe financiar la adaptación de los países que no han causado este fenómeno, pero que sufren sus consecuencias tales como los países centroamericanos, países del Caribe, sur de Asia, África", dijo durante su intervención ante la conferencia, el representante de Nicaragua ante la COP20.
Naciones en desarrollo nunca se deciden
De acuerdo a los medios oficialistas, los países en desarrollo siempre están atrás de lo acordado. "Están tratando de esquivar el bulto en cuanto a sus responsabilidades de financiar el régimen de mitigación y adaptación del cambio climático", enfatizó.
"Quieren solo concentrarse en mitigación y los países en desarrollo, Nicaragua con un papel muy destacado dentro del Alba y del G77 +China, estamos manteniendo que tiene que haber un documento balanceado entre mitigación, adaptación, perdidas y daños, pero también tiene que haber los medios de implementación, finanzas, transferencia de tecnología, construcción de capacidades. No es solo es cuestión de asumir compromisos de reducción de misiones, sino también de saber cuáles son los medios de implementación con los cuales vamos a contar para cumplir con esos compromisos", agregó Oquist.