No existe otra tradición que identifique y una más a los nicaragüenses que esta celebración
Foto
Los nicaragüenses se preparan para realizar el próximo 7 de diciembre una actividad religiosa masiva con Las Purísimas y la gritería en honor a la Inmaculada Concepción de María. La celebración se realiza desde el año 1857 ,hace 157 años, después de la Guerra Nacional contra la invasión del esclavista William Walker del sur de la Unión Americana, que se proclamó presidente del país y estableció la esclavitud pero fue expulsado por todos los centroamericanos.
La celebración fue idea del Obispo de Gordiano Carranza de la orden de los Franciscanos, que por primera vez desde el atrio de la Iglesia San Felipe de León, el grito “¿Quién causa tanta alegría?”, al que el pueblo mariano respondió con júbilo: “¡La Concepción de María!”. El 7 de diciembre de 1857, monseñor Gordiano Carranza, reunió a los fieles y les orientó manifestar devoción hacia la Madre de Jesús, levantando altares y recorriendo los hogares para cantar y rezar, como una forma de celebrar el gozo de la Purísima Concepción de María.
No existe otra tradición que identifique y una más a los nicaragüenses que esta celebración. la veneración a la Inmaculada Concepción de María es la más arraigada y desbordante expresión de religiosidad popular en nuestro país.
Miles de nicaragüenses, de todas las edades, recorren esta noche las calles para rezar y cantar con mucho fervor y entusiasmo a la Santísima Virgen María, hoy día de la tradicional Gritería.
Se celebra la noche del 7 de diciembre en todos los rincones del país, así como también en los países en donde radican importantes colonias de nicaragüenses como Estados Unidos, Costa Rica y El Salvador, y por qué no decirlo: donde se encuentre un nicaragüense en el mundo.
La devoción a la Virgen María y su Inmaculada Concepción, fue traída a este continente por los frailes franciscanos, según los historiadores.