Foto
Ayer clausuró en la Universidad Centroamericana, UCA, a través del programa interdisciplinario de estudios de género de la Facultad de Humanidades y Comunicación, el proyecto MISEAL. Este proyecto desarrolla , según la comunicación enviada a LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com medidas que promueven e implementan procesos de inclusión social y equidad en las instituciones de educación superior en América Latina (AL). El proyecto trabajó durante tres años en mejorar los mecanismos de acceso y las condiciones para la permanencia y la movilidad de personas que pertenecen a grupos desfavorecidos y vulnerables en la sociedad, tales como indígenas, afrodescendientes, mujeres, discapacitados, personas de la tercera edad, personas con pocos recursos económicos y migrantes.
Este proyecto que ha sido financiado por la Unión Europea en el marco de un programa de apoyo a la educación superior, denominado Programa ALFA III, se desarrolló en varios países, a saber: Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Riva, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Inglaterra, México, Nicaragua, Perú, Polonia y Uruguay.
En el marco del programa ALFA III, con un presupuesto de 75 millones de euros para el período 2007-2013, se financió en su totalidad 51 proyectos implementados por las universidades y desde su creación en 1994, han participado alrededor de 1,700 Instituciones de Educación Superior de la UE y América Latina.
A través de este programa se financiaron múltiples iniciativas de las universidades, se contribuyó al fortalecimiento del diálogo entre las instituciones, promoviendo el trabajo en redes, la cooperación académica y por ende, los vínculos intra e interregionales.
De igual manera, el programa ALFA posibilitó el intercambio de experiencias, el establecimiento de sinergias y de mecanismos de cooperación duraderos encaminados al fortalecimiento y el mejoramiento de las capacidades de las instituciones de enseñanza superior.