Nicas y catrachos con poca afluencia para solicitar renovación del TPS en EE.UU.
por Nadel E. Hernández
Las organizaciones que respaldan a los indocumentados que trabajan en EE.UU. están preocupadas porque el proceso es gratis, sin embargo no miran interés de los centroamericanos por llenar formulario.
Foto
Los ciudadanos indocumentados de Honduras y Nicaragua radicados en los Estados Unidos cuentan con sólo 10 días, desde hoy, para estar reinscritos en la décima segunda extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
La fecha de cierre será el 15 de diciembre, y de igual forma los consulados como las organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios a estas comunidades en EUA, han comenzado a sentir la presión ante la poca presencia de solicitantes.
"Mucha gente no sabe que puede reinscribirse en el TPS gratis, y después, cuando tenga dinero, pagar por el trámite de huellas dactilares y la renovación del permiso de trabajo", manifestó Carlos Pereira, director del Centro de Orientación al Inmigrante (CODI), organización del sur de la Florida, a la cadena Univisión.
La Cancillería Norteamericana afirmó que la acción que se realiza, promovida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no tiene alcanza en lo general a los beneficiarios del TPS ni hace ninguna interferencia con esta renovación.