por Raúl Arévalo A.
inició hoy un nuevo período con la mirada puesta en aprobar, en segundo debate, una reforma constitucional que daría más poderes al presidente Daniel Ortega y a los militares.
Foto C. Pérez
Los diputados de la Asamblea Nacional reeligieron nuevamente en el cargo de presidente de ese poder del estado al histórico dirigente del FSLN, René Núñez Téllez quien finalizará en segundo debate y en nuevo período legislativo junto a la mayoría de diputados sandinistas, la aprobación de las reformas parciales de Constitución Política.
Las nuevas reformas anulan la reelección presidencial y dará más poder al presidencial y a los militares. Al reformarse la Carta Magna y ser aprobada en segundo período deberán aprobarse todas las leyes que se derivan de esa trascendental decisión legislativa. El panorama político por lo tanto tendrá su variación ,y, el actual presidente Daniel Ortega Saavedra, puede llegar a ser candidato en el 2016 que finaliza su tercer período por mayoría de votos.
Los nuevos directivos fueron electos con 88 votos favorables pero antes se rindió homenaje a la diputada fallecida y suplente Gloria Martínez, a solicitud del presidente de la Junta de Edad, Carlos Alemán.
Fue electa la sandinista Iris Montenegro en la primera vicepresidencia. Fue electa María Eugenia Sequeira en la segunda vice presidencia y de la oposición del PLI. Fue electa la militante histórica del FSLN en la tercera vicepresidencia Gladys Báez. Alba Palacios del FSLN fue electa como primera secretaria; Gloria Raquel Dixon como segunda secretaria, y el diputado ahora sin partido porque lo cuestionan en el PLC, Wilfredo Navarro Moreira, como tercer secretario.
Fueron juramentados por el diputado de 88 años Carlos Alemán, y tomó la promesa de ley a los nuevos electos diputados de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. Estarán para el período comprendido entre el 9 de enero de 2014 al 9 de enero de 2016.