Los peces muertos al parecer fallecieron por falta de oxigeno.
Foto
Centenares de peces aparecieron muertos en una reserva ecológica en la provincia argentina de Santa Fe, ubicada a unos 400 kilómetros al norte de Buenos Aires, esto por los efectos de la ola de calor que golpeó a gran parte del país durante diciembre, informaron los medios periodísticos locales.
El fallecimiento de los animales acuáticos en la Reserva ecológica Ciudad Universitaria de Santa Fe ocurrió un día después de que el mismo fenómeno pasara en los estanques del Parque Tres de Febrero, en el barrio porteño de Palermo.
En declaraciones a una televisión local, la coordinadora de la ONG Hábitat y Desarrollo, Julieta de Filippo, que trabaja en la dirección de la reserva ecológica, culpó lo acontecido al descenso del oxígeno en el agua, esto es provocado por la ola de calor.
"Los niveles de oxígeno cayeron por debajo de 0,5 partes por millón y los peces se asfixiaron", explicó Di Filippo, que hizo hincapié en que esta causa ocurría en otros veranos en lagunas cercanas, pero no en las de la reserva, ubicada a pocos kilómetros de la capital santafesina.
Este año, sin embargo, las temperaturas experimentadas por Argentina durante el mes de diciembre trajeron consigo una desoxigenación tan brutal que las lluvias de la última semana y los pequeños arroyos que abastecen al lago no fueron suficientes para mantener con vida a los peces.
La Agencia de Protección Ambiental Argentina (APRA) está analizando muestras de agua de los estanques de Palermo para conocer las causas de la muerte de peces en el barrio porteño ocurrida, ya que las bombas encargadas de suministrarles oxígeno funcionaban correctamente.
La ola de calor sufrida en Argentina entre el pasado 11 de diciembre y el 2 de enero fue la más larga de los últimos cien años y provocó varios muertos en todo el país, así como numerosos apagones en Buenos Aires y su periferia.