actualizado 13 de enero 2014    
Monseñor Brenes ahora es: Cardenal
Brindará servicio a la región centroamericana
por Raúl Arévalo Alemán
Translate


  • Foto
  • Foto
  • Foto
Ahora Nicaragua cuenta con dos Cardenales: el Emérito Miguel Obando y Bravo, y el nuevo que es Monseñor Leopoldo Brenes.

Ayer domingo hubo una misa bastante especial, tras el nombramiento de la nueva Eminencia Leopoldo Brenes, hecha por el Papa Francisco.

Foto
La información cayó como agua fría. Y es que durante del rezo del ángelus dominical en la Plaza de San Pedro, en Roma, el papa Francisco hizo el anuncio a todo el mundo y reveló los nombres de los que serán los nuevos cardenales para la Iglesia Católica. Y en la lista pronunciada estaba incluido el monseñor Leopoldo José Brenes, arzobispo de la arquidiócesis de Managua.

"Estoy tan feliz que no tengo cómo agradecerle a mi buen Dios y a nuestra Madre, la Virgen Santísima. Esta noticia me tomó por sorpresa y me va a impulsar para salir adelante, servir a Dios, a mi pueblo y a su Iglesia", dijo el nuevo Cardenal en su casa de habitación monseñor Leopoldo Brenes.

En un ambiente de alegría y celebración, el ahora cardenal electo, agradeció las muestras de cariño de los feligreses, quienes según él, lo han llamado desde tempranas horas para felicitarlo.

"Mi teléfono no ha dejado de sonar. Pido oraciones para que Dios me dé la fuerza y alegría para seguir guiando a sus ovejas", expresó Brenes, quien agregó haberse sentido “sorprendido y nervioso”, tras la llamada recibida a las 5:20m am del padre Héctor Treminio para informarle.

Manifestó que “aquí no hay listas ni encuestas. Él (el papa), que conoce a muchos obispos del mundo, va fijándose quiénes pueden ser sus asesores, quiénes lo pueden acompañar en el gobierno de esta Iglesia que peregrina en el mundo”, dijo Brenes durante su primeras declaraciones a los medios, unas horas después de haber conocido la noticia.

“Él (el papa) se ha fijado en este humilde servidor y pues yo quiero seguir siendo ese pastor que ustedes conocen. Para mí lo importante es la cercanía, vivir en la parroquia y yo creo que el santo padre conoce un poquito de mi trabajo aquí en la Arquidiócesis y también a nivel centroamericano, porque fui presidente de todos los obispos de América Central. Ahora, pues, acepto ese reto como una forma de confianza, para que sea uno de sus colaboradores más cercanos dentro del colegio cardenalicio”, dijo al nuevo Cardenal nicaragüense.

Solicitará visita del Papa a Centroamérica

Ahora que Brenes fue nombrado nuevo cardenal, subrayó que va a ser un nuevo intento junto al cardenal de Honduras, Oscar Rodríguez Maradiaga, para que el papa argentino visite Centroamérica.

El arzobispo metropolitano dijo que ha trabajado muy de cerca con el papa Francisco en la preparación de la nueva evangelización de Latinoamérica, cuando el papa todavía era cardenal de Buenos Aires, Argentina.

“Con el santo padre me une una amistad en el trabajo y en la misión”, comentó el arzobispo de Managua.

Un regalo para la Iglesia

"Monseñor Brenes se convierte en elector de un nuevo papa. Ha sido como un reconocimiento a esa iglesia madura en Nicaragua. Es un regalo para esta Iglesia en su centenario. La figura de un cardenal es importante en la iglesia universal. Siguen siendo de vital importancia en la Iglesia", señaló el sacerdote Víctor Morales Noguera, secretario adjunto del departamento de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Fidelidad absoluta

Durante la eucaristía que realizó el monseñor Brenes en la Catedral Metropolitana, monseñor Silvio Baéz, obispo auxiliar de Managua le dijo sobre la "fidelidad absoluta a su nuevo cargo", así como se lo dijo cuando llegó a Nicaragua desde Roma para ejercer su labor pastoral.

Entre el 20 y 23 de febrero monseñor Brenes estará viajando hacia Roma para participar en el Sínodo de los obispos.

Comunicado completo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua sobre nuevo nombramiento:

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua deseamos expresar nuestra alegría por el nombramiento de nuestro hermano en el episcopado, Mons. Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua como nuevo Cardenal de la Iglesia Católica. Al mismo tiempo agradecemos al Santo Padre Francisco que lo ha elegido para tan distinguido servicio eclesial, poniendo su corazón en nuestra amada Iglesia de Nicaragua.

Agradecemos a Mons. Leopoldo su presencia en la Conferencia Episcopal, quien siempre ha sido testigo de fe y de esperanza, fermento de hermandad entre nosotros y estímulo constante para el trabajo evangelizador. Compartimos con gozo su nombramiento cardenalicio, acompañándolo con nuestro cariño de hermanos y amigos y con nuestra constante oración, para que siempre se vea asistido por la luz y la fuerza del Espíritu Santo en esta nueva misión que la Iglesia le encomienda.

El nombramiento de Mons. Brenes como Cardenal de la Iglesia Católica es motivo de gozo para todas las diócesis de Nicaragua, quienes animadas por su testimonio de hombre de Dios y de pastor, deben empeñarse aún más en vivir con mayor radicalidad el Evangelio de Jesucristo como fermento de una nueva sociedad, ser fieles hijos de la Iglesia y renovar día a día el compromiso por el trabajo misionero permanente: que la alegría que hoy nos embarga sea una «alegría misionera» (Evangelii Gaudium, 21).

Invitamos a todos los sacerdotes, religiosos (as), y laicos (as) a orar por Su Eminencia el nuevo Cardenal Mons. Leopoldo J. Brenes, para que su servicio a la Iglesia como colaborador cercano del Santo Padre, lo desempeñe siempre con sabiduría y generosidad para el bien de la Iglesia Universal.

Encomendamos el ministerio de Su Eminencia el Cardenal Leopoldo José Brenes a la protección de la Santísima Virgen Maria, La Purísima, para que lo guarde y acompañe, mientras colabora con el deseo del Papa Francisco de que «la Iglesia llegue a ser una casa para muchos, una madre para todos los pueblos y haga posible el nacimiento de un mundo nuevo» (Evangelii Gaudium, 288).






El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad