En la gráfica aparece un acto conmemorativo de la celebración de los 202 años de vida de la Unan León.
Foto Orlando Chávez Esquivel
Un 10 de Enero de 1812 por decreto de la Corte de Cádiz, se crea la Universidad de León de Nicaragua, la más antigua del país, la Unan León, fundada por los Presbíteros Tomas Ruiz, Agustín Ayala y el Obispo Nicolás García Juárez.
Es por eso que las autoridades académicas de esta prestigiosa casa de estudio conmemoraron los 202 años de la fundación de la universidad más prestigiosa de Nicaragua y una de la más reconocida de América Latina.
A lo largo de la historia la Unan León, ha desempeñado un importante papel en el desarrollo de país, incidiendo de manera significativa en la región centroamericana, motivo por el cual esta casa de estudio se convierte en un orgullo nacional y un prestigio para todos los nicaragüenses.
¨Continuaremos el proceso de transformación de la universidad a través de la Autoevaluación Institucional con el propósito de fortalecer la calidad educativa, siendo más eficientes en el manejo de los recursos y pertinentes en la articulación de nuestros programas a la solución de los problemas del país¨ expreso el Msc. Octavio Guevara Villavicencio, Rector de la Unan León.
¨Bajo el pensamiento universitario del Dr. Mariano Fiallos Gil con la voluntad y apoyo de nuestro pueblo, reafirmamos el compromiso de seguir construyendo una universidad autónoma, publica, moderna y popular, promoviendo una cultura de paz en la consolidación de la nueva Nicaragua que beneficie a las grandes mayorías, la generación de conocimientos y la defensa de la naturaleza¨ dijo Guevara.
Los desafíos de toda la universidad nicaragüense, que debe mejorar sus procesos internos para incidir con más calidad y pertinencia en la formación profesional, en el desarrollo científico y las exigencias del desarrollo social, institucional y medioambiental del país.
La Universidad de León se formó en la transición histórica del llamado Feudalismo al Capitalismo, del colonialismo a la independencia de las colonias europeas en América, imbuidas de las ideas de la ilustración, las ideas libertarias y modernas, que exigían la superación del sistema arcaico venido del colonialismo y que en el caso de Nicaragua comenzó a ser superado a fines del siglo XIX, cuando la Universidad jugó un papel fundamental en el llamado proceso de modernidad, de conformación del Estado Nacional en la transición del siglo XIX al siglo XX.
La UNAN-León también cuenta con una sede en San Carlos, Río San Juan, y alberga a más de 1,500 internos de distintos departamentos del país, su población estudiantil es superior a 19,700 y el personal administrativo y docente asciende a 1,700.
Así mismo las autoridades académicas de la Unan León y miembros del Centro Universitario de la Universidad Nacional colocaron una ofrenda floral en el monumento al padre de la autonomía universitaria el Dr. Mariano Fiallos Gil.