actualizado 13 de enero 2014
Carretera fronteriza de Costa Rica se desmorona
Según informe del diario La Nación
Cables
El proyecto estrella de la presidenta Laura Chinchilla, que al parecer no tiene un futuro cercano a concluirse.
Foto
Ya van casi dos años desde que se suspendieron las obras para terminar la carretera que inició Costa Rica en la frontera con Nicaragua, esto a pesar del esfuerzo del gobierno de Laura Chinchilla de hacer la construcción de puentes de metal sobre otros colapsados y de su anuncio de hacer una mayor esfuerzo y enfoque durante sus últimos días de labores a la reconstrucción de la vía, un informe periodístico local manifiesta que la carretera sigue desmoronándose.
El diario La Nación volvió a criticar que el emblemático proyecto costarricense se mantiene inconcluso, con mantenimientos ocasionales en dos tramos y esto como consecuencia de su pésima construcción, hace notar de hundimientos de terrenos, derrumbes, superficies cortadas, fango y puentes que se encuentran colapsados que hacen difícil transitarlo.
La vía de 160 kilómetros bordea el río San Juan y a pesar que hay tramos en buenas condiciones, otros por el momento muestran las secuelas del desastre de puentes hechos con madera y contenedores de camión destruidos, alcantarillas que están falladas, zanjas profundas y trechos llenos de monte.
Existen puntos, de acuerdo al reporte, como el ubicado en la comunidad de Chorrear de Cutris hasta Boca de San Carlos, que es casi imposible transitar a caballo debido a que los tres puentes de madera están caídos. El Ministerio de Obras Públicas y Transporte colocó al finalizar el 2013, tres puentes de metal conocidos como Bailey en tres puntos distintos de la carretera, los cuales harán la sustitución de las destruidas estructuras de madera y contenedores de furgón.
Los puentes permanecerán de manera temporal, según la directora de la Unidad de Puentes del Ministerio, María Ramírez, con el objetivo de permitir el paso de maquinaria que reconstruirá la deteriorada vía. Más puentes estarán siendo reconstruidos este año, según lo anunciado en 2013 por el Ministro de Transporte, Pedro Castro.
Tras superar varias trabas legales, el Gobierno adjudicó los diseños de tres tramos de reconstrucción de la carretera a la empresa Cacisa y se prevé que las obras en la primera etapa de 45 kilómetros comiencen en mayo 2014.
Cacisa creará el diseño geométrico, de pavimentos y elaboración de planos constructivos, especificaciones técnicas, programa de trabajo, propuesta de señalamiento vial horizontal y vertical y presupuesto.
Chinchilla, quien hará la entrega del poder el próximo 8 de mayo, anunció que se enfocará durante sus últimos días de gobierno, en avanzar en la remodelación de la carretera, junto a otros proyectos de infraestructura del país.
|