Para Costa Rica, la Interpol removió la orden de
captura contra Edén Pastora, porque este recibió
el apoyo de la Policía Nacional de Nicaragua, quien
supuestamente, hablara sobre esto.
Foto
Una nota de protesta será remitida porque Interpol actuó “de manera intempestiva e inconsulta” durante el caso de Pastora, quien es la persona que Costa Rica había solicitado su captura internacional ante el conflicto del dragado del río San Juan, de acuerdo a las palabras dichas por el canciller, Enrique Castillo.
A Pastora, quien es el responsable de la limpieza del río, el juzgado penal de Pococí, en la provincia caribeña costarricense de Limón, le fue dictado una orden de arresto en su contra al acusarlo desde 2010 de usurpación de bienes de dominio público e infracción a la ley forestal.
Esta vez el responsable del dragado limpió un caño de 800 metros de longitud, lo que trajo consigo una fuerte contradicción de este país que además de señalar presunta invasión nicaragüense, demandó a Nicaragua y pidió la orden de captura internacional contra el conocido también como “Comandante Cero”.
Según el funcionario, la decisión de la Interpol de quitar la orden de captura, vino por presuntas presiones del gobierno de Nicaragua, debido a que la Policía Nacional había negociado por Pastora al término del mes de diciembre de 2013.
“La decisión de la Interpol fue absolutamente precipitada, le creyeron todos los argumentos a Nicaragua, todo lo que decía para justificar el retiro de la orden. Fue una actitud poco profesional”, reiteró.
La solicitarán nuevamente
Castillo dijo su criterio al dejar claro que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), le otorgará la razón a su nación en la demanda contra Nicaragua por supuesta invasión y daño ambiental; y una vez que finalice el juicio, volverán a solicitar la captura internacional contra Pastora.
“En ese momento, cuando la CIJ nos brinde la razón y falle a favor nuestro, el país solicitará de nuevo que Pastora sea capturado para que rinda cuentas ante la justicia por los daños ambientales ocasionados el isla Calero (Harbour Head)”, terminó diciendo el representante tico.