Hay un vacío en Nicaragua con las carreras técnicas.
Foto
Durante la lección inaugural realizada en la UNAN-Managua el día de ayer, por primera vez un alto representante del sector privado y líder del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri, expuso las inquietudes en materia de educación de los empresarios y entre ellos cuestionó al Instituto Nacional Tecnológico, INATEC, para que defina el tipo de sistema educativo que requiere. Las empresas privadas transfieren el 2% al INATEC en capacitación y carreras insuficientes que no responden a las exigencias que necesita el sector privado, sostuvo Aguerri.
El líder del COSEP suministró un dato del año 2013 cuando el INATEC recibió 980 millones de córdobas como parte de ese porcentaje. Expresó que “nos devuelven en cursos a las empresas (...) 69 millones de córdobas. Pero hay 910 millones de córdobas que se están utilizando en diferentes formas: la mitad para la administración de Inatec y la otra mitad en cursos diversos que no necesariamente están vinculados a lo que las empresas que aportamos necesitamos”, enfatizó Aguerri.
El presidente del Consejo Nacional de las Universidades, CNU, Telémaco Talavera Siles , coincidió con el dirigente empresarial afirmando que Nicaragua necesita ampliar y diversificar su oferta educativa en el sistema de educación superior y a nivel técnico, por la demanda de las empresas y no es asegurado por el INATEC, dijo.
Aguerri expuso la inquietud a través de una pregunta sobre la educación y dijo : “¿Cómo hacer para que un nicaragüense deje de ser un procesador de maquila?. ”Expresó que la educación debe de ser llevada a ser más competitiva, abierta y que sea retomada con ideas mundiales de éxito y la priorización de la innovación, ciencia y tecnología, dijo al exponer en conferencia magistral en la UNAN-Managua el tema de la Relación Empresas-Universidad para el desarrollo del país.
El presidente del Consejo Nacional de la Educación Superior, CNU, Telémaco Talavera Siles dijo que “hay un vacío en Nicaragua con las carreras técnicas“ y se debe de trabajar para diversificarlas y definida con el sector público y privado, sostuvo Talavera Siles.