actualizado 31 de enero 2014
EE.UU. asegura que la Celac traicionó la democracia
Al brindar apoyo al gobierno de Cuba que ni siquiera permite la libertad de expresión
Cables
EE.UU. había invitado a los gobernantes de la Celac a sostener un encuentro con los opositores cubanos para hacer una mejor evaluación.
En la foto una vista general del encuentro de la Celac, llevada a cabo en La Habana.
Foto
Estados Unidos acusó a los países de América Latina y el Caribe de "traicionar" las primicias democráticas, al brindar su respaldo el régimen cubano durante una cumbre regional en La Habana, aseguró un portavoz del Departamento de Estado.
"Estamos decepcionados que la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en su declaración final, traicionó la dedicación declarada de la región a los principios democráticos al respaldar el sistema unipartidista en Cuba", dijo el portavoz.
El fuerte respaldo de América Latina y el Caribe a Cuba con la presencia de una treintena de jefes de Estado de la región y líderes internacionales en la cumbre que terminó el pasado miércoles, no terminó bien en Washington, que mantiene un embargo contra la isla.
El gobierno norteamericano miro la declaración "particularmente inexplicable" para una organización que "supuestamente apoya la democracia y los derechos humanos", señaló el funcionario del departamento de Estado, que solicitó el anonimato.
"Hallamos especialmente descorazonador e inconsistente que la Celac decidió aceptar sin cuestionar las acciones represivas del país anfitrión para impedir a sus ciudadanos de expresar pacíficamente sus aspiraciones democráticas", afirmó.
Estados Unidos había invitado a los líderes latinoamericanos que estaban en la cumbre de la Celac a sostener un encuentro con opositores cubanos durante su presencia en la isla.
"Urgimos a los miembros de la Celac a demostrar claramente su apoyo a la concentración pacífica y la libertad de expresión en las Américas", reiteró ayer jueves el portavoz de la diplomacia estadounidense.
|