Hoy lunes entran a funcionar nuevas reglas del juego político en Nicaragua con las reformas de la Constitución Polìtica luego de su aprobación en primera y segunda legislatura , anunció el jefe de la bancada del oficial partido FSLN, Edwin Castro Rivera, en una cátedra impartida en la Universidad Hispanoamericana, UHISPAM, sobre los reformas constitucionales a estudiantes de Derecho de esa casa de estudios privada.
Castro dijo que las reformas de la Carta Magna serán publicadas hoy en el diario oficial La Gaceta y desde ese momento entrarán en vigencia. El FSLN aprobó las reformas parciales de la Carta Magna en la cual se incluyen puntos que no estaban en las anteriores reformas realizadas en el año1990, 2000 y ahora en el 2014.
Castro dijo que las reformas de la Constitución de manera parcial en algunos puntos vendrán a restituir derechos. Las nuevas reformas que entran en vigencia establece la reelección presidencial indefinida del presidente . No hay segunda vuelta electoral y el presidente puede llegar a serlo con la mayoría de los votos.
Se contempla también la entrada en vigencia de la presencia de militares activos en los cargos gubernamentales y el presidente podrá tener potestad de dictar decretos de aplicación general.
Fue aprobada en la Carta Magna reformada, que entrará en vigencia el día de hoy, artículos constitucionales que le dan garantía a la concesión para la construcción del canal interoceánico por Nicaragua. Los militares estarán subordinados directamente al presidente entre algunos de los aspectos torales. El FSLN aprobó las reformas de la Constitución de la república en la Asamblea Nacional con mayoría de diputados y con dos votos de sus aliados del Partido Liberal Constitucionalista.
El diputado Castro dijo sobre la presencia e inclusión de los militares en el ejecutivo que es algo que se hizo en los gobiernos anteriores. Acerca de la subordinación directa del Ejército al presidente, afirmó que era lo más lógico, porque los ministros son “simples secretarios del presidente”, que los puede nombrar o reemplazar cuando quiera.