Las fuentes políticas señalan que los funcionarios de los poderes del estado podrían permanecer en sus cargos en forma indefinida
Foto
No hay consenso todavía si serán electos los nuevos funcionarios de los poderes del Estado con cargos vencidos. El diputado y jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro Rivera, sostiene que no han querido hacer esa elección para evitar críticas de la derecha y quieren consenso. Sin embargo, se sabe de fuentes parlamentarias, que los cambios en los poderes del estado no afectarían a los actuales magistrados del poder electoral.
La oposición quiere cambios de magistrados del poder electoral ya que según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri, con la actual composición de la junta directiva parlamentaria en la cual hay un representante del PLI, es muy probable que se den esos cambios y por lo menos quede uno de esa alianza.
También se especula que el diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Wilfredo Navarro Moreira, podría ser un fuerte candidato al cargo de magistrado del poder judicial. Fuentes periodísticas ligadas al sector político afirman que el partido Liberal Independiente (PLI) le ofrecen dos magistraturas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una al ex ministro de defensa José Adán Guerra y la otra para el abogado conservador Edmundo Castillo Ramírez. Una tercera magistratura en la Corte se asignaría al PLC, presuntamente al diputado Wilfredo Navarro. Sin embargo, el ejecutivo es del criterio “de no cambiar” a los magistrados del CSE, encabezada por el magistrado Roberto Rivas Reyes.
Las fuentes políticas señalan además que las reformas de la Carta Magna que entran en vigencia hoy, indican que los funcionarios de los poderes del estado podrían permanecer en sus cargos en forma indefinida hasta que la Asamblea Nacional los elija y tomen posesión.