Foto
No se sabe si la ley de inmunidad será reformada con las declaraciones del jefe de bancada del FSLN, Edwin Castro, quien dijo que con las nuevas reformas a la ley de tránsito , serán multados e irán a la cárcel todos los conductores ebrios, aunque gocen de inmunidad.
"En flagrancia delictiva no hay inmunidad (por conducir ebrio), un diputado puede ser multado, detenido", dijo el diputado Castro a periodistas. Ayer en sesión plenaria los diputados aprobaron los artículos concretos de la ley de tránsito que serán durísimos con los conductores que anden tomados aunque sea una pequeña gota de alcohol en la sangre.
La discusión la inició el diputado de la opositora Bancada Partido Liberal Independiente (BAPLI) Javier Vallejo, quien señaló de injusto que él y sus colegas estuvieran aprobando artículos de ley excesivos que no serían aplicados a ellos por tener inmunidad. "Un diputado puede ser detenido, ir a la cárcel, pero para un juicio penal tendría que venir aquí (solicitar a la Asamblea Nacional) a quitarse la inmunidad", explicó Castro.
Vallejo no descartó que un diputado o un diplomático presente su tarjeta de inmunidad antes de ser revisado por los agentes policiales, para evitar la cárcel.
La Ley de Tránsito reformada triplica el monto de las multas, manda a juicio por conducir con embriaguez, confisca los vehículos a falta de cualquier documento y en algunos casos obliga al dueño del automóvil a realizar más de un pago para recuperarlo, según quejas de diputados que no estuvieron de acuerdo con las modificaciones legales. La nueva Ley de Tránsito entrará en vigor una vez que sea publicada en La Gaceta, diario oficial, para lo cual es necesario que se aprueben antes los artículos específicos de dicha legislación, tarea que los diputados dejaron pendiente este miércoles.