actualizado 19 de febrero 2014
Medio ambiente acechado por mega proyectos en Centroamérica
Estudio de organismo crea un futuro muy negativo al ecosistema de la región
Cables
Nicaragua, Guatemala y El Salvador quieren construir sus mega proyectos, que costaría un gran precio ambiental.
Foto
Los megaproyectos de infraestructura y minería estaría "multiplicando" los efectos del cambio climático en el istmo centroamericano, que tiene bastante vulnerabilidad a los desastres naturales, reveló un estudio del Programa Salvadoreño de Investigaciones sobre Desarrollo y Medio Ambiente (Prisma).
"Los impactos ligados a la construcción de mega obras de infraestructura y proyectos mineros, así como el afianzamiento de un voraz modelo agroindustrial podrían ser multiplicados por el cambio climático", de acuerdo la investigación de Prisma.
El estudio indica que esa situación enfrenta a los pueblos a desastres humanos y ambientales venideros, principalmente en el llamado "Corredor Seco Centroamericano", que abarca a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Estas naciones, indica el estudio, tienen 1,9 millones de pequeños productores de granos básicos, lo cual sería una gran amenaza a la seguridad alimentaria de sus poblaciones y de la región.
El informe agrega que hay planes en Nicaragua y Guatemala de hacer canales "que si bien existen fuertes dudas sobre su factibilidad de implementación, en algunas ocasiones solo el hecho de existir la propuesta, puede desatar procesos de especulación de tierras", destacó el informe.
El gobierno de Nicaragua hizo la entrega a la firma china HKDN los derechos para construir por un costo estimado de 40.000 millones de dólares y administrar durante un siglo un canal interoceánico, un polémico proyecto que sectores ambientalistas han afirmado su rechazo por considerar que traerá consigo daños graves en el Lago Cocibolca y en otras extensas áreas de ecosistemas.
En Guatemala, el gobierno hizo la declaración en 2013 "de interés nacional" un proyecto multimillonario que data desde hace 10 años -aún no adjudicado- para construir un "canal seco" que integre el Pacífico con el Caribe por una carretera de cuatro carriles de 371 km, con un oleoducto y vías ferroviarias.
Por si fuera poco, el informe cita como ejemplo de "fuertes implicaciones" en los recursos naturales la construcción en El Salvador de la carretera Longitudinal del Norte, de más de 100 km, que atravesará todo el territorio.
El estudio indica que, en cuanto a minería, en las últimas dos décadas en Centroamérica se ha desarrollado una "nueva capacidad de extracción a gran escala nunca antes vista", lo que provoca, entre otros, "deforestación, erosión, sedimentación de suelos, deterioro en la calidad y cantidad de agua".
"Los efectos del cambio climático podrán agravarse como consecuencia de una serie de magaproyectos puestos en marcha por gobiernos en el pasado, pero que hoy representan desafíos enormes para los líderes que están intentando implementar un desarrollo sostenible en la región", advierte el director adjunto de Prisma, Nelson Cuéllar.
La investigación agrega que hay mucha necesidad de crear políticas, leyes y normativas que, según Cuéllar, aseguren "la promoción del desarrollo, la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático y que garanticen mejores condiciones de vida para la población".
|