Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.
Foto
La situación política en Venezuela tiene repercusiones en Nicaragua un país que es cercano aliado en el ALBA y principal fuente de financiamiento económico del gobierno sandinista. Hoy las calles se verán desplegadas de pancartas y de manifestantes del FSLN, según anunciaron fuentes del FSLN.
Fuerzas extremistas conspiran en Venezuela
El presidente de Nicaragua denunció ayer ante los altos mandos militares del país que en Venezuela “las fuerzas extremistas siguen conspirando” por todos lados. Ortega dijo que en la última reunión de la CELAC celebrada en la Habana, Cuba, el 28 y 29 de enero pasado, se ratificó el compromiso de establecer la región como una zona de paz, ya que solo la paz “nos va a dar la posibilidad de seguir construyendo esta unidad y esta integración que nos hará más fuertes en todos los campos para vencer la pobreza, la extrema pobreza y lograr mayor bienestar para nuestros pueblos”.
“Ese es el camino y lo venimos construyendo a pesar de las fuerzas más conservadoras, las fuerzas más extremistas de los Estados Unidos que siguen conspirando”, aseveró.
Ortega dijo que no es casual entonces que apenas unas semanas después de la reunión en La Habana, se produzca una manifestación de fuerza bruta en Venezuela, ya que “no se puede manifestar de otra manera una fuerza política que alimenta la destitución de un jefe de Estado, de un jefe de gobierno que ha sido electo por los votos en un país que tienen récord mundial de elecciones en un periodo corto de años”.
Powers niega
Ayer la embajadora de EE.UU. en Nicaragua, Phyllis Powers negó que EE.UU. este propiciando un golpe de estado en Venezuela. Expresó de “falsas y carentes de fundamento” las acusaciones contra su gobierno.
Ayer desde México se informa de declaraciones del presidente norteamericano Barack Obama en el cual condenó a violencia contra opositores en Ucrania y Venezuela y dijo que Caracas debe atender las necesidades de la población, dijo el jefe de la Casa Blanca. Desde Toluca, Mexico el diario LA JORNADA señala que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, situó la polarización política que estalló en las calles de las principales ciudades de Venezuela en los pasados días al mismo nivel de las batallas campales que se viven desde hace tres meses en Ucrania, al declarar que la violencia con que esos dos gobiernos han respondido a las protestas populares es inaceptable.
En el contexto de la presentación final de los mandatarios al finalizar la cumbre tripartita anoche , Obama sacó de improviso el tema venezolano: Quiero hablar sobre la situación en Venezuela y en Ucrania, y la violencia inaceptable que se está dando en esos dos países, que Estados Unidos condena firmemente.
En el contexto de una nueva crispación entre Washington y Caracas, con la reciente expulsión de tres funcionarios de la embajada estadunidense, Obama criticó al gobierno venezolano, sin citar el nombre del presidente Nicolás Maduro: En Venezuela, en lugar de tratar de desviar la atención de sus propias carencias, expulsando con falsas acusaciones a diplomáticos estadunidenses, el gobierno debería concentrarse en sus esfuerzos en atender los reclamos legítimos del pueblo venezolano.
Aprovechando el interés que habían expresado los periodistas estadunidenses que lo acompañan en sus giras por buscar una reacción del jefe de la Casa Blanca por la crisis ucraniana y el potencial conflicto que tiene el tema para las diplomacias de Washington, Moscú e incluso la Unión Europea, añadió: Junto con la Organización de Estados Americanos hacemos un llamado al gobierno venezolano para que libere a los manifestantes que han sido detenidos y que entablen un diálogo verdadero, y que todos las partes tienen que trabajar conjuntamente, abstenerse de la violencia y restaurar la tranquilidad.