actualizado 20 de febrero 2014    
Facebook compra WhatsApp por U$19. 000 millones
La compra es la mayor adquisición histórica de la red social
Cables
Translate


Con esta nueva empresa Facebook estaría reforzando su posición dentro del sistema digital global de las redes sociales.

Gráfico
Facebook informó ayer miércoles la mayor compra de su historia y ha puesto sobre la mesa la gran suma de 19.000 millones de dólares para aduerñarse de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Este movimiento "nos permitirá, con los nuevos servicios móviles llamativos conectar incluso a más personas en el mundo" y "ayudará a reforzar los dos servicios", afirmó el director ejecutivo y fundador de la primera red social del mundo, Mark Zuckerberg, al presentar la operación ante los analistas.

La adquisición incluye 12.000 millones de dólares en acciones de Facebook y 4.000 millones de dólares en “cash”. El grupo estima también hacer la oferta de 3.000 millones de dólares en acciones para los fundadores y empleados de WhatsApp en un período de cuatro años después del cierre de la operación.

El arreglo entre los dos grupos agrega grandes indemnizaciones para WhatsApp si la operación llegase a ser anulada, incluso si no se lograra obtener la autorización de las autoridades de la competencia: Facebook debería en ese caso depositar 2.000 millones de dólares, divididos en 50-50 entre efectivo y acciones.

El fundador de WhatsApp, Jan Koum, ingresará a ser parte del consejo de administración de Facebook.

"La adquisición pone de relieve la misión compartida de Facebook y WhatsApp de brindar mayor conectividad al mundo al ofrecer servicios básicos de internet de una manera asequible y eficiente", indicó el comunicado de Facebook.

"WhatsApp construyó un servicio de mensajería en tiempo real que tiene una posición líder y que crece rápidamente", señaló.

Un millón de usuarios nuevos diariamente

El trato traerá consigo el número de usuarios de la mayor red social del mundo al sumarse los 450 millones de usuarios de WhatsApp. Facebook indicá, además, que el 70% de estos usuarios utiliza WhatsApp cotidianamente y que más de un millón de personas hacer la apertura de una cuenta al día. En cuanto al número de mensajes enviados a través de este servicio, "se acerca al volumen entero de SMS de operadores de telecomunicaciones mundiales", asegura.

"WhatsApp está en el camino de conectar a mil millones de personas en el mundo. Los servicios que logran esa meta cuentan con un increíble valor", manifestó por su parte Zuckerberg. La aplicación, continuó, es un "producto de extremadamente alta calidad" y "una red de comunicación muy importante", muy popular especialmente en América Latina y Europa.

El aviso no entusiasmó verdaderamente a los inversores de la Bolsa de Nueva York, donde la acción de Facebook caía en un 2,51% a 66,35 dólares hacia las 23H00 GMT en los intercambios electrónicos que siguen al cierre de la sesión oficial.

La burbuja

Esta es la cifra más cara pagada por la red social que acaba de festejar su décimo aniversario y supera por mucho el anterior récord establecido por la red de intercambio de fotos Instagram, adquirida en 2012 por un precio anunciado inicialmente en 1.000 millones de dólares (y que supuso finalmente 750 millones de dólares puesto que Facebook ya había pagado en parte con sus acciones, cuyo precio cayó en picado entre tanto).

La red social ejercerá los mismos pasos con WhatsApp que con Instagram: la aplicación mantendrá su marca de igual manera sus instalaciones en Mountain View en California y continuará funcionando de manera independiente y de forma paralela a la aplicación de mensajería con la que cuenta Facebook.

"El tamaño de la transacción es verdaderamente gigantesco, y eso hará que se empiece a hablar de una burbuja", advirtió en una primera reacción Greg Sterling, analista de Opus Research.

Y señala que Facebook asume un gran riesgo puesto que "entre los medios sociales está el tema de la moda y el próximo año puede ser otra aplicación con un crecimiento extremadamente rápido".

Para él, la operación es el resultado de "la frustración de Facebook de no haber podido comprar Snapchat", otra aplicación popular especializada en mensajes efímeros, que según la prensa pudo haber rechazado una oferta de 3.000 millones de dólares.

Sin embargo la empresa de Zuckerberg necesita "verdaderamente de vehículos con los que atraer a los usuarios más jóvenes e Instagram no puede hacerlo todo solo".

Aunque Facebook se mantiene por el momento, la líder de las redes sociales se enfrenta desde hace semanas a los temores de no capturar el entusiasmo de los jóvenes usuarios, más seducidos por competidores como Snapchat.





El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.

 
PUBLICIDAD.
PUBLICIDAD
Titulares más compartidos
 
Conéctate con nosotros en las redes sociales
 
 
INICIO | REVISTA | Nacional | Política | Internacional | Economía | Jurídicos

Ciencía & Tecno | Varios | Opinión | VIDEO | Encuestas | GALERÍA | Archivo

©2014 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.

Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Únete | Servicios | Publicidad