EE.UU. lanza advertencia de sanciones
Las plazas de lucha de Kiev se mantienen llena de opositores que
quieren derrocar al gobernante que está a favor de Rusia.
Foto
KIEV – Esta vez la ola violenta en Ucrania ha ido en aumento, porque se han reportado al menos 35 personas fallecidas durante los enfrentamientos entre policías y manifestantes opositores en Kiev, informó el ministerio de Salud, mientras el Kyiv Post había informado del hallazgo de otros dos cadáveres en el Hotel Ucrania, aumentando la cifra a 37.
De esta manera la tregua anunciada por el presidente ucraniano Viktor Ianukovich finalizó ayer en un nuevo baño de sangre. De acuerdo a datos del ministerio de Salud, además de los muertos hay unos 500 heridos, 300 de ellos están hospitalizados.
Ante los desórdenes fueron evacuados los edificios que mantienen en la sede de gobierno y el parlamento. Y mientras arde la plaza Maidan ocurrió el esperado encuentro en Kiev entre Ianukovich y los ministros de Exteriores alemán, polaco y francés.
Precedentemente de las pláticas, el ministro de Exteriores francés Laurent Fabius fue bastante enfático ante la radio Europe 1: "Diré que es preciso frenar la violencia, que es evidentemente inaceptable, y que nos aprestamos esta tarde a adoptar sanciones contra los responsables de la violencia".
A través de su cuenta de Twitter, Fabius dio explicaciones que las sanciones abarcan "la revocación de visas y la vigilancia, así como el congelamiento de los bienes de un cierto número de responsables" de Kiev.
Con el incremento de las violencias de la postura del presidente Ianukovich se vuelve cada vez más delicada, también a la luz de la toma de posición de la OTAN.
"Invito fuertemente al gobierno ucraniano a abstenerse de nuevas violencias. Si los militares intervienen contra la oposición, los vínculos con la OTAN se verán seriamente dañados", aseguró el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
Por su parte Washington ya tomó medidas y puso a 20 altos funcionarios ucranianos –que son los catalogados como responsables de haber tenido un papel en las violencias de los últimos días en Kiev- en una "lista negra" de personas no gratas a Estados Unidos, a las que no se les hará la entrega de visa de ingreso, informó el Departamento de Estado sin precisar los nombres.
Pero Moscú parece presionar en la dirección opuesta. El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, advirtió que Rusia no colaborará con un gobierno "felpudo" sino con autoridades "legítimas", "eficaces" y capaces de defender "los intereses del Estado".
"Es preciso que nuestros socios tengan autoridad, que el poder en Ucrania sea legítimo y eficaz y que no sea pisoteado como un felpudo", agregó.
Biden advierte al mandatario ucraniano
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió al presidente de Ucrania, que el gobierno de su nación tiene la disposición de imponer sanciones a los funcionarios que dieron la orden de disparar contra los manifestantes opositores.
Biden habló con el gobernante ucraniano por teléfono y le "dejó claro que Estados Unidos está preparado para aplicar sanciones a aquellos funcionarios responsables por la violencia" registrada en los últimos días durante protestas opositoras, señaló la Casa Blanca a través de un comunicado.