actualizado 24 de febrero 2014
Leopoldo Brenes Solórzano es el nuevo cardenal de Nicaragua
El cardenal nicaragüense ya presidió su primera misa cardenalicia dedicada a la comunidad nicaragüense en Roma
por Raúl Arévalo Alemán
Recibió de su Santidad Francisco la bula pontificia y el anillo cardenalicio, lo cual lo hace ciudadano del Estado vaticano. Monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano llega al cargo de cardenal a los 64 años.
Foto
Nicaragua tiene un nuevo cardenal, el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes Solórzano, que fue convertido por el Papa Francisco el pasado sábado 22 de febrero del 2014, nuevo cardenal y miembro del Colegio Cardenalicio. Recibió de su Santidad Francisco la bula pontificia y el anillo cardenalicio, lo cual lo hace ciudadano del Estado vaticano.
Monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano llega al cargo de cardenal a los 64 años y fue investido por el papa Francisco en el Consistorio Público Ordinario para la creación de nuevos cardenales, el primero de su pontificado, bajo el título de San Joaquín. La actividad solemne fue en la Basílica de San Pedro, don el papa Francisco exhortó a los nuevos cardenales a que la Iglesia necesita de su comunión y colaboración, tanto con el pontífice como entre ellos, así como de su valentía para anunciar el Evangelio.
El nuevo cardenal de Nicaragua, el segundo que existe en el país después del nombramiento del ahora cardenal emérito, monseñor Miguel Obando y Bravo en la década de los 80, vendrá a Nicaragua el próximo 3 de marzo por la noche. El 4 de marzo celebrará una misa en la catedral de Managua. Tiene 40 años de ser sacerdote. Los sacerdotes de la Arquidiócesis de Managua visitaron al cardenal Leopoldo Brenes en el atrio del Aula Paulo VI en, El Vaticano.
El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes ya presidió su primera misa cardenalicia dedicada a la comunidad nicaragüense en Roma. En la santa eucaristía participó el Canciller de Nicaragua, Samuel Santos y un nutrido grupo de nicaragüenses.
Al iniciar la misa, el Cardenal Brenes agradeció las muestras de cariño de sus compatriotas. Brenes también hizo una semblanza de su vida pastoral y dijo sentirse agradecido con Dios y la virgen por estar siempre a su lado en sus 40 años de vida pastoral. Señaló que “en primer lugar debemos seguir fortaleciendo a la familia de Nicaragua”.
En el Consistorio Público Ordinario, el papa Francisco, estuvo acompañado del Papa emérito Benedicto XVI. El nuevo Cardenal Leopoldo Brenes estuvo con su Santidad Francisco una participación en la elaboración de los documentos de Aparecida, Brasil, que dio un nuevo empuje esperanzador a la iglesia en Latinoamérica.
El papa dijo a los cardenales que “entran en la Iglesia de Roma, no en una Corte”, y les instó a “evitar hábitos y comportamientos cortesanos, intrigas, habladurías, camarillas, favoritismos, preferencias”.
Francisco concelebró la Eucaristía con los 19 cardenales que nombró el sábado con la histórica presencia del papa emérito Benedicto XVI, en una solemne ceremonia en la Basílica de San Pedro y ante todos los purpurados llegados al Vaticano con motivo del primer Consistorio de su pontificado.
|