Andreas Haack valora "por buen camino" los seis meses del Acuerdo de Asociación UE y CA
El Acuerdo de Asociación pone en marcha y aproximación de dos mercados que hasta ahora estaban poco interactivos
Foto archivo
El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) va por "buen camino" luego que entró en vigor hace seis meses, valoró el encargado de Negocios de la UE en Nicaragua, Andreas Haack, en conferencia de prensa en el centro financiero LAFISE, donde fue anunciada la realización de la Primera Cumbre Iberoamericana de Periodismo y Desarrollo.
Manifestó que “existen señales de que estamos en buen camino, ya Centroamérica en su conjunto logró, por primera vez, exportar una importante cuota de azúcar a la Unión Europea, eso va a intensificarse", afirmó el diplomático Haack a periodistas.
El Acuerdo de Asociación pone en marcha y aproximación de dos mercados que hasta ahora estaban poco interactivos de más de 500 millones de consumidores para los productos centroamericanos y sus efectos, afirmó también Haack. .
La Unión Europea puso en funcionamiento junto con Honduras, Nicaragua y Panamá desde el pasado 1 de agosto de 2013 el acuerdo comercial. No han entrado todavía Costa Rica, El Salvador y Guatemala.
Se recuerda que desde el 23 de agosto pasado, Nicaragua realizó la primera y más grande transacción dentro del marco del Acuerdo en sus primeros meses, al enviar 42.000 toneladas métricas de azúcar a Rumania, por un valor de 20,5 millones de dólares.
Se pretende darle un impulso ya que el Acuerdo de Asociación , ADA, tiene varios pilares uno político, comercial y de cooperación. No es como se cree un acuerdo de libre comercio y de cooperación son las dos cosas y no es un acuerdo político”, expresó en su debido tiempo el embajador de la UE en Nicaragua y Centroamérica, Javier Sandomingo.
Hay cálculos de la Unión Europea sobre el flujo económico con Centroamérica que se podría incrementar en 3.434 millones de dólares anuales gracias al Acuerdo, luego de haber alcanzado los 12.000 millones en 2012. Sobre los aspectos de cooperación, Haack recordó que el Parlamento Europeo decidirá en abril próximo sobre un desembolso de 280,2 millones de dólares para El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, entre 2014 y 2020.Si el Parlamento Europeo lo aprueba, los recursos serían destinados a temas relacionados con el cambio climático y la educación, afirmó el encargado de negocios de la UE, Andreas Haack.