El Cártel de Sinaloa trabaja como una Federación o una coalición de empresas criminales, por lo cual es complicado indicar que se produzca un "baño de sangre" al viejo estilo, pero tampoco será un reacomodo "de terciopelo", consideran los expertos.
Foto
CIUDAD DE MEXICO - Ismael "El Mayo" Zambada, compadre de Joaquín Guzmán, el Rey del Narcotráfico mexicano que fue detenido el sábado pasado, se prepara como su sucesor, según aseguraron especialistas, pero advierten se desate una posible ola de violencia.
La empresa estadounidense de inteligencia Stratfor hizo la advertencia que se podría desencadenar una espiral violenta en México por la disputa dentro del cártel de Sinaloa o la que esta detrás de él, después de la caída del poderoso dirigente narco, dado que "el resto de los jefes del cártel buscarán mantener el control".
"Esto podría desatar una ola de violencia en todo el noroeste de México, si los cambios internos evolucionan en conflicto intracártel", señaló la firma.
El Cártel de Sinaloa trabaja como una Federación o una coalición de empresas criminales, por lo cual es complicado indicar que se produzca un "baño de sangre" al viejo estilo, pero tampoco será un reacomodo "de terciopelo", consideran los expertos.
Una fuente más cercana a la violencia, aseguró que podría ocurrir junto con una disputa interna en el Cártel de Sinaloa, según Stratfor, provendría de los cárteles rivales por el control de las operaciones de narcotráfico en territorios controlados por la organización de Guzmán, como Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua y Sinaloa.
"El ritmo y el éxito de las operaciones dirigidas a los principales líderes de la Federación de Sinaloa obstaculizarán seriamente la capacidad del cártel para defender sus operaciones en el noroeste de México", agregó el análisis.
Se está a la espera, en consecuencia, que organizaciones criminales rivales -como Los Zetas y el Cártel del Golfo, a pesar de haber sido seriamente debilitados por el gobierno- busquen "explotar nuevas vulnerabilidades del cártel".
No sería extraño que esas bandas se lancen a la aventura de conquistar los territorios donde El Chapo era amo y señor absoluto.
De lo que no queda duda alguna es que el sucesor natural de "El Chapo" en el mando del cártel de Sinaloa es "El Mayo" Zambada, uno de sus más leales colaboradores, estimó Guillermo Valdés, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en la gestión del ex presidente Felipe Calderón.
En la estructura de liderazgos del cártel figura también Juan José Esparragoza, alias "El Azul".
Según el titular de Cisen, el principal órgano de inteligencia del gobierno mexicano, es probable que tras el arresto de Guzmán "la organización pierda liderazgo, cohesión y visión estratégica". "El Estado queda más fuerte y los grupos criminales más debilitados", explicó Valdés.
En caso de que no hubiese conflictos, Zambada y Esparragoza seguirían al mando, pero "el más poderoso es" el primero, expuso.
En cualquier escenario, sin embargo, el ex director del Cisen vaticinó que "habrá violencia, ya sea interna, en el cártel, o con sus adversarios".
"El Mayo" comenzó su carrera en los años 80 en el cártel de Sinaloa, cuando éste era dirigido por Miguel Angel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Luego pasó al servicio del cártel de Juárez, de Amado Carrillo, "El señor de los cielos", pero con la muerte de éste en agosto de 1997, se ligó al grupo de Guzmán.
Zambada, de 65 años, es muy querido en su pueblo natal, Los Alamos, Sinaloa y sus hijos Iván Archivaldo, Ovidio y Jesús Alfredo, ocupan posiciones clave en el cártel de Sinaloa, así como sus dos ex esposas Griselda López y Alejandrina Salazar.