actualizado 25 de febrero 2014
Recibimiento masivo al nuevo cardenal Leopoldo Brenes Solórzano
El 3 de marzo
por Raúl Arévalo Alemán
El próximo miércoles 5 de marzo, miércoles de cenizas, a las 4:00 p.m., el cardenal Brenes realizará la primera eucaristía a su regreso, luego de haber sido elevado a la púrpura por el papa Francisco, en su Primer Consistorio Público para la creación de nuevos cardenales.
Foto
Un recibimiento masivo prepara la iglesia católica ahora que Nicaragua tiene un nuevo Cardenal Leopoldo Brenes Solórzano desde que el Papa Francisco lo ungió el 22 de febrero del 2014 “Prìncipe de la Iglesia católica”. Ya es oficial . Un comunicado de la Arquidiócesis de Managua hace la invitación oficial a la feligresía católica para brindar el recibimiento al nuevo Cardenal Leopoldo Brenes.
Su regreso será a las 8 de la noche el 3 de marzo cuando legue al Aeropuerto Augusto C. Sandino que recorrerá hasta la Catedral Metropolitana. En ese lugar dice el comunicado eclesiástico se realizará una oración de acción de gracias por el nombramiento del arzobispo de Managua como nuevo cardenal de Nicaragua y de la Iglesia católica.
El próximo miércoles 5 de marzo, miércoles de cenizas, a las 4:00 p.m., el cardenal Brenes realizará la primera eucaristía a su regreso, luego de haber sido elevado a la púrpura por el papa Francisco, en su Primer Consistorio Público para la creación de nuevos cardenales.
Monseñor Carlos Avilés, vicario episcopal, informó que a la concelebración religiosa participarán los obispos que forman parte de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), y fueron invitadas las autoridades civiles.
"Invitamos a la feligresía y todos aquellos que se sienten alegres con el nombramiento de monseñor Brenes como cardenal, a expresarle cariño y afecto en su regreso, así como en señal de agradecimiento al papa Francisco por haber fijado sus ojos en él", afirmó el prelado .
Hay un dato interesante en la historia religiosa de Nicaragua , en la cual la católica es muy influyente entre la población . Se trata de un hecho raro. El regreso del nuevo cardenal Leopoldo Brenes Solórzano se hace cuando en 1983, hace 33 años, vino al país el Papa Juan Pablo Segundo. La zona de Nicaragua y de Centroamérica era zona de guerra, en la cual se daba el enfrentamiento de la guerra fría entre las dos potencias, Estados Unidos y la extinta Unión Soviética .
Había una guerra de baja intensidad promovida por el gobierno norteamericano contra la revolución sandinista, que hizo de Centroamérica un punto caliente del planeta al borde de la guerra entre las potencias de ese entonces.
El Papa Juan Pablo II nombró en ese tiempo al primer cardenal, Miguel Obando y Bravo quien lo primero que hizo al salir del Vaticano fue oficiar una misa en Miami ante los opositores de los sandinistas. Muchos de esos opositores se movían por una salida armada al conflicto nicaragüense con la rearmada contrarevolución , surgida de los restos de la derrotada Guardia Nacional de Somoza. El cardenal Obando sirvió , posteriormente de mediador entre el gobierno de ese entonces, y, los sandinistas que terminaron en los acuerdo de paz entre las partes en conflicto.
|