Las elecciones en Ecuador han sido un gran ejemplo de celebración cívica para los demás países latinos.
Foto
QUITO - El conteo oficial de votos confirmó el triunfo de la oposición en ciudades e gran importancia de Ecuador, incluida la alcaldía de Quito, en lo que el gobernante Rafael Correa consideró un "muy importante revés" para su proyecto político.
El candidato de la alianza Suma-Vive, Mauricio Rodas, alcanzó ganar en la capital el 58,61% de los votos válidos (sin nulos y blancos), según resultados preliminares ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral.
De su lado el alcalde oficialista Augusto Barrera (2009-2014), quien aceptó su derrota, alcanzó un 38,02%, escrutadas un 71,11% de las actas.
Para el gobierno se señala que una de las derrotas más significativas, en el propio "corazón de la revolución", luego de haber cosechado triunfos electorales sucesivos desde fines del 2006.
En Guayaquil, el burgomaestre de derecha Jaime Nebot, logró el cargo con el 59,20%, según el conteo rápido del Consejo, mientras que la exgobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, logró unos 39,41% escrutadas el 25,15% de las actas.
En Cuenca, la tercera ciudad del país, los sondeos de boca de urna resultaron con el triunfo al opositor Marcelo Cabrera sobre el alcalde oficialista Paúl Granda.
Según los datos preliminares oficiales, la oposición también alcanzó en ciudades importantes como Manta, Machala, Portoviejo, escrutadas más del 60% de actas en esas jurisdicciones. Para Rodas y Nebot, su triunfo demuestra que sus ciudades apuestan por la "diversidad" política y por la "libertad" frente a un gobierno central fuerte.
Al aceptar la pérdida y errores, el ejecutivo reconoció que quizá pecó de "sectarismo" al no buscar más alianzas.