Chinchilla advirtió de que Nicaragua "ha venido extendiendo invitaciones a potencias extrarregionales para que tengan presencia militar en esos espacios marítimos" que Costa Rica considera parte de su territorio
Foto
San José - Costa Rica alista su demanda contra Nicaragua y presentará este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), una demanda ante el alto tribunal del mundo para que defina sus límites marítimos con Nicaragua. La presidenta tica, Laura Chinchilla, alega que hay una imposibilidad de lograrlo mediante una negociación bilateral con Nicaragua.
Chinchilla desde que asumió su gobierno expresó que a Nicaragua la consideraba su enemigo y en la Asamblea General de las Naciones Unidas tuvo frases fuertes contra el país vecino al que acusó de “agresor”.
"Por muchos años Costa Rica ha procurado lograr un acuerdo negociado para fijar sus límites marítimos con Nicaragua, sin ningún éxito hasta ahora", afirmó la gobernante en una conferencia de prensa junto a su ministro de Exteriores, Enrique Castillo.
Un intento de negociación, iniciado en 2002 a propuesta del Gobierno costarricense, terminó de manera unilateral por Nicaragua en 2005 "y desde entonces no se ha vuelto a retomar", indicó la mandataria costarricense.
Chinchilla explicó que la decisión de acudir a la CIJ, lo que constituiría el tercer litigio entre ambos países centroamericanos en el máximo tribunal de la ONU, se tomó después de que el Gobierno de Managua decidiera el año pasado ofrecer territorio marítimo a empresas internacionales para realizar exploraciones petroleras.
Según las autoridades costarricenses, dentro de esas zonas ofrecidas se incluyen cerca de 35.000 km2 que "indiscutiblemente" pertenecen a Costa Rica, 15.000 km2 en el Caribe y 20.000 km2 en el Pacífico.
La presidenta costarricense dijo que el pasado julio propuso al Gobierno del presidente, Daniel Ortega, que un organismo especializado de la ONU fijara límites temporales mientras se realizaban negociaciones entre ambos países, pero "hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta".
Chinchilla advirtió de que Nicaragua "ha venido extendiendo invitaciones a potencias extrarregionales para que tengan presencia militar en esos espacios marítimos" que Costa Rica considera parte de su territorio. "Estas acciones, desde nuestro punto de vista, buscan imponerle a Costa Rica situaciones de hecho que no podemos aceptar", puntualizó.
El ministro Castillo recordó que Nicaragua introdujo modificaciones en su Constitución Política que sugieren la existencia de una frontera marítima con Costa Rica, como consecuencia de una sentencia de la CIJ que fija los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia.
Según el jefe de la diplomacia costarriquense, la propia CIJ garantizó a Costa Rica que esa sentencia no afectaría, de ninguna manera, intereses de terceros Estados y particularmente los de Costa Rica, por lo que los límites marítimos entre ambos países centroamericanos siguen sin estar demarcados.
Este es el tercer litigio que Costa Rica y Nicaragua entablan en los últimos cuatro años ante el tribunal de La Haya por disputas fronterizas.
En noviembre de 2010, Costa Rica demandó a Nicaragua por la alegada invasión de un pequeño territorio (unos 3km2) en el área fronteriza terrestre, conocido como Isla Portillos o Harbour Head.
Cinco meses después, la CIJ ordenó a ambos países retirarse completamente de la zona en disputa para evitar un agravamiento del conflicto mientras resolvía el tema de fondo, medida que fue reiterada el pasado 22 de noviembre.
En 2011, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, demandó a Costa Rica ante la CIJ acusándola de daños ambientales al fronterizo río San Juan durante la construcción de una carretera paralela a esa vía fluvial.
Ambos casos, unidos en un solo proceso, se encuentran actualmente en desarrollo y no se espera una sentencia antes de uno o dos años, según los expertos en temas jurídicos.