Joaquín "El Chapo" Guzmán ha sido mostrado en público por la Marina de México.
Foto
CIUDAD DE MEXICO - Las autoridades de México ahora tienen en la mira a Ismael "El Mayo" Zambada, quien quedó de número dos del cártel de Sinaloa, quien sería el sucesor de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el máximo jefe del narcotráfico mexicano quien fueses detenido el sábado en el norte del país.
Fuentes de la Marina, los que realizaron la espectacular detención del hombre que era uno de los más buscados de México, indicaron que el dispositivo de inteligencia para capturar a El Chapo será el mismo para lograr capturar a Zambada y a otros jefes de la organización.
Es el caso, por ejemplo, de Juan José Esparragoza, "El Azul", tercero en la línea de sucesión y uno de los hombres más peligrosos del cártel, además de ser su principal socio y responsable
de las estrategias de la banda.
A "El Azul" se le acusa de haber tejido sólidas alianzas y contactos en la frontera con Estados Unidos. No por nada es uno de los personajes más buscados por parte de Estados Unidos y del gobierno mexicano, que tiene la oferta de 30 millones de pesos por su captura (unos 2,5 millones de dólares).
Pero Ismael Zambada es señalado como el blanco más apetitoso para las autoridades porque es el posible sucesor y nuevo líder del cártel del Pacífico, como también se le llama al cártel de Sinaloa.
Se trata de un hombre discreto, de bajo perfil, por el cual también las autoridades ofrecen 30 millones de pesos por información que conduzca a su arresto.
Inició su carrera con Ernesto Fonseca Carrillo, uno de los primeros líderes de los cárteles mexicanos.