Sentencia de la Corte Internacional de Justicia limita demanda tica contra Nicaragua
Experto internacional Mauricio Herdocia Sacasa.
Foto
Nicaragua tiene ventajas y no pierde nada porque la Corte Internacional de Justicia , CIJ, decida y haga las delimitaciones fronterizas en el mar Caribe y el Pacífico con Costa Rica. El experto internacional Mauricio Herdocia Sacasa , rector de la Universidad American College, dijo que la demanda que interpuso el saliente gobierno costarricense de Laura Chinchilla ante el máximo tribunal del planeta contra Nicaragua no afectará al país. Hay una resolución a favor de los nicaragüenses con el fallo del 19 de noviembre del 2012. Ahí se definieron los límites entre Bogotà y Nicaragua en el Mar Caribe, sostuvo Herdocia.
Costa Rica se auto impuso límites en el 77
Afirmó y recordó Herdocia que "Nicaragua, en términos jurídicos, tiene una ventaja importante, porque Costa Rica se auto impuso un límite en el Caribe al acordar una frontera con Colombia en 1977" que la CIJ determinó no la era, sostuvo el jurista nicaragüense Mauricio Herdocia.
"Y en el Pacífico, Nicaragua se podría beneficiar con las decisiones equitativas de la Corte, a pesar de que Costa Rica tiene accidentes geográficos que le pueden beneficiar", analizó el también ex funcionario de la cancillería de Nicaragua quien estuvo en la CIJ cuando se llevaba el caso en el máximo tribunal del planeta.
Tratado Facio-Fernández
Afirmó que el tratado Facio-Fernández de 1977 entre Costa Rica y Colombia fijaba como frontera en el Caribe el meridiano 82 y la CIJ determinó que no lo era en el fallo del 19 noviembre del 2012, que llevó décadas.
CIJ rechazó intervención tica en el litigio con Colombia
En febrero de 2010, Costa Rica solicitó a la CIJ que se le permitiera intervenir en el litigio entre Colombia y Nicaragua en calidad de Estado no-parte, con el fin de poder informar sobre la naturaleza y extensión de los intereses costarricenses en el mar Caribe para que no se vean afectados ante el eventual resultado de ese caso.En mayo de 2011, la CIJ rechazó esas intenciones de Costa Rica, igual que con otra de Honduras, para intervenir en el contencioso fronterizo que Managua mantenía con Bogotá.
Fallo del 19 de noviembre 2012 definió límites Colombia-Nicaragua
El 19 de noviembre de 2012, la CIJ definió los límites en el Caribe entre Bogotá y Managua y dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en 2007.
También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90,000 kilómetros cuadrados.
Nicaragua lo que hace es proyectar sus espacios marítimos
Lo que Nicaragua ha hecho es simple y sencillamente proyectar sus espacios marítimos. La proyección que Nicaragua ha hecho de las zonas en donde estaría ofertando la posible exploración de hidrocarburos, se encuentran por consiguiente en zonas que Nicaragua, bajo el derecho internacional, considera que le pertenecen”, expresó Herdocia.
“Lo que se trata es de posiciones que ambas partes tienen, pero de ninguna manera se puede interpretar como una violación al derecho internacional este ofrecimiento (de exploración de hidrocarburos) que ha hecho Nicaragua”, agregó el académico.
Hay ventajas de Nicaragua
Herdocia, refirió que en lo único que tiene razón Costa Rica es en pedirle a la CIJ la delimitación de los espacios marítimos, tanto en el mar Caribe como en el Océano Pacífico, en lo que Nicaragua le llevaría mucha ventaja.
“Nicaragua tiene que estar tranquila, porque la proyección de los espacios marítimos en el mar Caribe y en el Pacífico, tienen un sustento muy fuerte en el derecho internacional de lo que Nicaragua ha presentado”, indicó.
Mejor dialogar
Destacó que para Nicaragua es favorable que la misma Corte Internacional de Justicia haga la delimitación de sus espacios marítimos, sin embargo este país tiene una visión más amplia en el sentido de resolver estas situaciones de forma binacional –mediante el diálogo y el entendimiento-, para no tener que abocarse a un proceso largo y costoso.
“Esto hace más compleja la situación para el nuevo gobierno (costarricense), porque este nuevo gobierno ahora tendrá que lidiar con la posibilidad de un acuerdo extra-corte, no solamente para un proceso que se ha acumulado en la zona Harbour Head y la construcción de la carretera (que ha dañado el Río San Juan de Nicaragua), sino también ante una nueva demanda”, señaló Herdocia.