En la gráfica la cuenta actual de Twitter del Papa Francisco ene Español, con casi 5 millones de seguidores.
Foto
BARCELONA - El Papa Francisco ha acaparado el doble de seguidores en Twitter que los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de México, Enrique peña Nieto, en tanto que es la persona más buscada del mundo dentro de la web y siete veces más citada que el futbolista Leo Messi, a pesar de ser un "ateo digital". Así se desprende de un estudio sobre el impacto del Papa Francisco en el entorno digital presentado en el Mobile World Congress de Barcelona.
De los 12 millones de seguidores que tiene en todo el mundo la cuenta oficial del Papa -@pontifex- 4,5 millones están en México, Argentina y España.
En estas tres naciones viven 84 millones de católicos, por lo que el Papa cubre a través de Twitter un 5% de ellos.
El Papa argentino tiene casi dos veces más de seguidores que Kirchner, con 2,5 millones de seguidores, y que Peña Nieto, con 2,4 millones. El gobernante estadounidense, Barack Obama, es la persona que tiene más seguidores a nivel mundial (más de 40 millones) en Twitter. Pero Obama creó su cuenta hace seis años y el pontífice tiene solo un año en Twitter, subrayaron los responsables del informe, Aleteia.org, una red de redes católicas en Internet.
Mientras la frecuencia de twits enviados al día de Obama es de 7,76 y la de Fernández de Kirchner de 7,88, el Papa manda una media de 0,79.
Cada tuit del Papa recibe en su cuenta en español un promedio de 9.900 retuits, por encima de Fernández de Kirchner, el presidente español, Mariano Rajoy, o Nieto, que no pasan los 360 retuits de media. El Papa Francisco es la persona con más búsquedas al mes en Internet en todo el mundo, con 1,7 millones por encima de las 1,5 millones de Obama. A nivel mundial el pontífice es también el que más menciones on line tiene, con 49 millones, frente a los 38 millones de Obama y los 8 millones del presidente ruso, Vladimir Putin.
El 77% de los 49 millones de menciones vienen desde Twitter.
También el Papa es el más mencionado en la comunidad de habla hispana con 14 millones de menciones, muy por encima de los 2,4 millones de Messi. Por detrás se encuentran el grupo musical One Direction, con 2,2 millones, las mismas menciones que el cantante Justin Bieber, y el futbolista Iker Casillas, con 1,1 millones de menciones.
"El Papa da un toque muy personal. Es muy buen comunicador en los canales digitales", dijo Andrea Salvati, director ejecutivo de Aleteia.org, al presentar el informe. El éxito del papa Francisco en Internet se produce pese a que él no solo no tiene celular sino que "personalmente está en contra", dijo Jesús Colina, presidente de Aleteia.org.
"Tampoco tiene computadora y tiene una promesa de juventud para no ver la televisión y solo la ve cuando le invitan. Es un ateo digital pero sabe tocar el corazón ", añadió.
El Vaticano ha reconocido tener un "gran problema sobre cómo gestionar la interactividad. La gente manda al Papa mensajes con sus problemas y un número de teléfono y se quejan de que no les contesta", dijo Colina.
Esta es la razón por el que el Papa no tiene cuenta en Facebook, pues en esta red social "no ser interactivo es tomar el pelo a la gente". El Vaticano "se planteó cerrar la cuenta de Twitter del pontífice por los comentarios bestiales que hay pero finalmente decidió que no", reveló. "El Papa es un fenómeno", resumió el arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, presente en la presentación del estudio, quien aceptó que "no preveíamos el gran éxito que iba a tener".
Francisco "es la normalidad, el estilo de sus homilías llegan a la gente, dice cosas con sencillez", explicó.