Android de Google es el sistema operativo más popular entre los sistemas móviles.
Foto
Buenos Aires - Android continúa fortaleciendo su posición en el mercado: en la actualidad 81% de los dispositivos cuentan con este sistema operativo. En el informe Tendencias 2014: El desafío de la privacidad en Internet, desarrollado por ESET en noviembre de 2013, se mostraba el creciente número de ataques contra la plataforma ya que si se comparan las detecciones únicas en 2012 y 2013, es posible establecer que se incrementaron en un 63% a nivel mundial.
A su vez, el año pasado los investigadores identificaron nuevas amenazas para Android que previamente conocidas para Windows y otras plataformas no móviles: DropperTrojan, ClickerTrojan y Bank Trojan. Además, en 2013, la compañía publicó una investigación sobre Hesperbot, un avanzado troyano bancario.
Parte del modelo de este malware estaba basado en vulnerar aplicaciones móviles para Android, Symbian y Blackberry OS y así evitar la autenticación multifactor que utilizan al iniciar sesión por Internet algunos bancos.
A continuación algunos consejos que permiten a los usuarios mantenerse protegidos de estas amenazas:
Sólo Instalar aplicaciones provenientes de tiendas oficiales. Utilizar software legítimo proveniente de fuentes y repositorios oficiales ayuda a minimizar la posibilidad de convertirse en una víctima de códigos maliciosos.
Implementar una solución de seguridad integral. La misma debe detectar proactivamente malware, filtrar mensajes no solicitados, revisar la correcta configuración del teléfono y ofrecer la posibilidad de borrar remotamente toda la información almacenada en caso de robo o extravío del dispositivo.
Actualizar el sistema operativo y las aplicaciones del Smartphone. Al igual que con las computadoras, actualizar tanto el sistema operativo como los programas es necesario para obtener mejoras de seguridad y nuevas funcionalidades.