actualizado 28 de febrero 2014
No hay comentarios oficiales sobre la instalación de bases militares rusas en Nicaragua
Los expertos señalan que debe de reformarse la Carta Magna si se instala una base militar de Rusia
por Raúl Arévalo Alemán
El Ejército de Nicaragua a través del coronel Manuel Guevara Rocha, director de Relaciones Pùblicas y Exteriores del Ejército Nacional dijo que “se mantienen excelentes relaciones con la Federación de Rusia”, y manifestó que la institución cumple estrictamente con la Constitución Política de la República y las demás leyes
Foto
Todavía no hay un posición oficial sobre las declaraciones del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, que dijo que se estaba negociando la instalación de bases militares de Rusia en Nicaragua, Venezuela y Cuba, para equipar a las fuerzas aéreas de esos países.
El Ejército de Nicaragua a través del coronel Manuel Guevara Rocha, director de Relaciones Pùblicas y Exteriores del Ejército Nacional dijo que “se mantienen excelentes relaciones con la Federación de Rusia”, y manifestó que la institución cumple estrictamente con la Constitución Política de la República y las demás leyes.
El artículo 92 de la Constitución Política, establece luego de ser reformada y quedó intacto ese artículo sin modificado, prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras, pero agrega que podrá autorizarse el tránsito, o estacionamiento de naves, maquinaria y personal militar y extranjero para fines humanitarios, adiestramiento, instrucción e intercambio, siempre que sean solicitados por el presidente y ratificados por la Asamblea Nacional. Sin embargo, en las costas del Atlántico de Nicaragua en el territorio que fue entregado al país por un fallo del 19 de noviembre del 2012 entre Colombia y Nicaragua, cuya extensión es de 90 mil kilómetros, es vigilado conjuntamente por las dos potencias mundiales, Rusia y Estados Unidos, para combatir al narcotráfico internacional. Los buques militares de esas dos naciones fueron autorizados a permanecer ahí por decisión del parlamento.
El investigador independiente en temas de seguridad, Roberto Orozco, señala que existe una cláusula para permitir el ingreso de unidades militares extranjeras con razones humanitarias, no así la instalación de bases militares extranjeras. A criterio de Orozco, “esta sería la expresión más concreta de que Nicaragua ha logrado una alianza estratégica con Rusia para hacer un balance geopolítico en la región”.
El diputado sandinista, Jacinto Suárez Espinoza , no quiso comentar nada solamente dijo “ya fueron liberados tres de cinco”, sobre las negociaciones para instalar bases militares de Rusia en el país. Suárez recientemente se reunió con el embajador de Rusia en Nicaragua pero no se dieron declaraciones a los periodistas el pasado 24 de febrero.
Los expertos señalan que debe de reformarse la Carta Magna si se instala una base militar de Rusia en Nicaragua. Por ejemplo, el especialista en asuntos de defensa y seguridad, Roberto Cajina, no ve posible la instalación de una base militar en Nicaragua ya que la Constitución Política lo prohíbe . Expresó que si se llega a realizar debe de haber reformas constitucionales y dijo que “siempre existe interés estratégico de Rusia de poner un pie en estos lados, pero yo no le veo futuro”.
|