Indígenas ayoreos de Paraguay envían un llamamiento urgente en vídeo a un magnate español
En el breve vídeo, tres hombres ayoreos hablan sobre la implacable amenaza de deforestación
En un llamamiento urgente en vídeo, el líder ayoreo Porai Picanerai pide que el gigante de la construcción español, Grupo San José, devuelva a los ayoreos su tierra ancestral.
Foto © OPIT/ Survival
Líderes indígenas ayoreos de Paraguay han enviado un llamamiento en vídeo sin precedentes a la constructora española Grupo San José y a su filial, la compañía ganadera Carlos Casado S.A., demandando la devolución de su tierra ancestral, que está habitada por sus familiares no contactados.
En el breve vídeo, tres hombres ayoreos hablan sobre la implacable amenaza de deforestación que los ganaderos ciernen sobre la tierra de los indígenas ayoreos no contactados y piden a los simpatizantes que les ayuden a proteger el bosque del Chaco de una destrucción aún mayor.
Ver el llamamiento.
Porai Picanerai, uno de los líderes ayoreos, dice: “Y pido al Grupo San José que nos devuelva nuestro territorio, porque si ellos deforestan el monte nuestros hermanos que aún viven en la selva tendrán miedo de las topadoras”.
La filial del Grupo San José, Carlos Casado S.A., posee extensas zonas de la tierra ancestral de los ayoreo-totobiegosodes en el Chaco, al norte de Paraguay, y ya fue pillada “in fraganti” por deforestar el bosque ilegalmente. De hecho, el Chaco registra una de las tasas más rápidas de deforestación del mundo.
Ver dramáticas imágenes satelitales que muestran la increíble extensión de destrucción forestal que se ha producido en el Chaco entre los años 1990 y 2013.
Un segundo líder ayoreo, Esoi Chiquenoi, declaró: “Quiero que los cojñones [no indígenas] nos ayuden a defender nuestro territorio, el territorio de nuestros abuelos, porque tenemos todavía gente en el monte (…) Y antes no sabíamos hacia dónde nos íbamos por tanta deforestación”.
“Porque Jonoine [líder de los indígenas ayoreos no contactados] está todavía en el monte y seguro tiene miedo de las topadoras y los camiones”, añade un tercer líder indígena, Gabide Etacori, que teme por sus parientes aislados.
Los últimos indígenas no contactados fuera de la Amazonia se ven obligados a vivir huyendo de las topadoras (excavadoras) que derriban sus casas y jardines para dar paso a la ganadería. Las enfermedades introducidas por los foráneos podrían diezmar a los indígenas.
La mayoría de los ayoreos que han sido contactados y sacados del bosque padecen ahora serias enfermedades respiratorias como la tuberculosis. Varios han muerto en los últimos años.
Survival International ha escrito a los accionistas de Grupo San José, instándolos a desinvertir de la empresa dada la implicación de la compañía en la destrucción del bosque de los ayoreos no contactados. Por su parte, los simpatizantes de Survival han enviado miles de cartas a la Secretaría del Ambiente de Paraguay (SEAM) pidiendo el reconocimiento y respeto de los derechos de este pueblo indígena amenazado.
Según declaró hoy el director de Survival, Stephen Corry: “Paraguay se ha ganado a pulso la despreciable reputación de registrar la mayor tasa de deforestación del planeta. Si el país tuviera una preocupación genuina por el bosque que le queda, bastaría con que se limitara a mirar a los ayoreos, que son los guardianes verdaderos de su tierra. En vez de ello, esta reserva de la biosfera de la UNESCO está siendo rápidamente devastada en beneficio de la industria cárnica brasileña y para llenar los bolsillos de uno de los hombres más ricos de España.”