EE.UU. reconoce lucha contra trata de personas en Nicaragua
Foto
El Departamento de Estado a través de su embajada Estados Unidos en Managua dio a conocer que en Nicaragua hay avances en la lucha contra la trata de personas pero señala que hay otras afectaciones a los derechos humanos en el informe de la región 2013.
El resumen del texto dice que “ Los principales abusos en materia de derechos humanos en Nicaragua durante el año 2013 se dieron a través de políticas altamente sesgadas dirigidas a promover la supremacía de un partido único; la corrupción generalizada, que incluyó a la Policía, al Consejo Supremo Electoral (CSE), a la Corte Suprema de Justicia (CSE) y a otras instituciones gubernamentales.
Afirma que “ Además, ocurrieron casos de violencia social particularmente contra las mujeres y las personas de diferente orientación sexual. Asimismo, es preocupante el debilitamiento de la libertad de expresión y de prensa que incluyó campañas de intimidación gubernamental, acoso a periodistas y medios de comunicación independientes. No obstante, el gobierno de Nicaragua siguió avanzando a lo largo del año en la lucha contra la trata de personas e incrementó el número de mujeres en cargos de dirección política.
Afirma la embajada de Estados Unidos en Nicaragua, que felicita a todos los nicaragüenses que están trabajando para avanzar en el tema de los derechos humanos en el país. La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce que todas las personas, independientemente de sus diferencias culturales, poseen derechos inalienables, que constituyen “la piedra angular de la libertad, la justicia y la paz en el mundo”. Atesora la dignidad inherente que todo ser humano merece: la libertad para la búsqueda de la felicidad y la realización personal, para expresarse libremente, para reunirse y organizarse pacíficamente y para participar plenamente en la vida pública de la sociedad con plena confianza en el imperio de la ley y en la seguridad de que el gobierno está organizado de acuerdo con la voluntad popular expresada a través de elecciones libres y justas. La defensa de estos derechos fundamentales es vital para Nicaragua y su pueblo, así como para todos los pueblos del mundo, afirma.
No hay una posición oficial del gobierno sandinista de Nicaragua sobre la posición del gobierno de Estados Unidos en materia de derechos humanos.