Destacan que “el Programa para Fortalecer la Respuesta Centroamericana al VIH” trae logros positivos
En la foto 1 aparece la Dra. Marianela Corriols, Experta en temas de salud para la oficina de desarrollo global de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID dando la bienvenida al acto de clausura del programa USAID/PASCA.
En la foto 2 esta el Director de la Misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, en Nicaragua, el Sr. Arthur W. Brown durante el acto de clausura del programa USAID/PASCA.
Foto
Con buenos logros culminó “el Programa para Fortalecer la Respuesta Centroamericana al VIH”, así lo dieron a conocer funcionarios de alto nivel de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID).
Para la Doctora Marianela Corriols, de la oficina de Desarrollo Global de la Misión de USAID en Nicaragua, fueron muchos los avances que dejó este proyecto a las personas que conviven con VIH, entre los que sobresalen: el desarrollo e implementación de políticas y programas de VIH, que ayudaron a mejorar la atención en los centros hospitalarios, mayor acceso a servicios preventivos, reducción de estigma y discriminación y acceso al empleo.
Corriols dijo que otro avance fue la asistencia técnica a la Comisión Nicaragüense del Sida (CONISIDA) en planificación estratégica y monitoreo, la creación y distribución de información estratégica, entre otros aspectos.
Por su parte la Doctora Lucrecia Castillo, Gerente de Programa Regional de VIH de USAID, dijo que Nicaragua tiene los instrumentos jurídicos que necesita el país para impulsar una propuesta apropiada que beneficie a las personas que viven con VIH.
Señaló que en toda Centroamérica existen 120 mil casos detectados con VIH, pero que Belice es el país donde hay mayor incidencia de personas que tienen esta epidemia, dentro del istmo.
“Belice tiene una epidemia más avanzada que el resto de los países de Centroamérica, le sigue Panamá y Guatemala expresó Castillo quien agregó que Nicaragua es el país que menos prevalencia de VIH tiene”, aseguró la experta.
La representante de este organismo indicó que a nivel regional se invierten 2.5 millones de dólares anuales, pero en Nicaragua se destinaron U$15 millones. Este programa fue financiado por el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR, por sus siglas en inglés).