actualizado 28 de febrero 2014
Ucrania le habla pesado al Gobierno de Rusia
Su futuro lo mira junto a la Unión Europea, afirma presidente interino
Cables
El Gobierno interino de Ucrania al parecer no quiere estar de amigos con Rusia, puesto que ahora intentarán estar más de cerca con el bloque europeo.
En la foto el presidente interino Olexander Turchinov.
Foto
Ucrania levantó el tono ayer jueves a Rusia tras el movimiento de decenas de prorrusos armados realizaron la toma de edificios oficiales en la impalpable península de Crimea y de que Moscú ofreciera la protección al destituido presidente Viktor Yanukovich.
La exhortación ocurrió al día siguiente de que el presidente ruso Vladimir Putin levantara el estado de alerta a sus tropas ante la frontera de Ucrania, aumentando los temores de maniobras militares para traer una solución a una crisis con aspectos de Guerra Fría.
El presidente interino Olexander Turchinov hizo la advertencia ante el Parlamento en Kiev que cualquier movimiento de tropas de la flota rusa del Mar Negro, que tiene su base en la ciudad crimea de Sebastopol, "será considerado como una agresión militar".
La crisis en Ucrania, una ex república soviética con 46 millones de habitantes, explotó cuando Yanukovich tomara la decisión el pasado mes de noviembre en dar la espalda a un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) para unir sus vínculos con Rusia.
La represión de las protestas en Kiev trajo consigo un baño de sangre que precipitó la destitución del mandatario por el Parlamento. Yanukovich se encuentra desde entonces en paradero desconocido, a pesar que medios rusos confirmaran que estará ofreciendo una conferencia, aunque el misterio empezó a despejarse este jueves, cuando un funcionario de alto rango indicó en Moscú que Rusia le había brindado protección.
"Tras la petición de Yanukovich a las autoridades rusas de garantizar su seguridad personal, informamos que esta petición ha sido satisfecha en territorio ruso", declaró el responsable, citado por agencias noticiosas locales.
El propio Yanukovich, desde un lugar sin identificar, dijo que seguía considerándose el mandatario. Ucrania parece sin embargo pronta a estar del lado de la UE, con un gobierno de jóvenes políticos proocidentales que tendrían que permanecer en funciones hasta las elecciones presidenciales anticipadas del 25 de mayo.
El Parlamento indicó en el cargo de primer ministro a Arseni Yatseniuk, de 39 años, quien de inmediato afirmó la nueva orientación. "Ucrania ve su futuro en Europa. Queremos formar parte de la Unión Europea", declaró el flamante dirigente de esta exrepública soviética, independiente desde 1991.
"Un país hecho jirones"
El Ejecutivo interino tendrá igualmente la difícil tarea de impedir la bancarrota del país. "Ucrania está hecha jirones", admitió Yatseniuk durante su discurso de investidura. "Las arcas del Estado están vacías, se han robado todo.
“No prometo mejoras, ni hoy ni mañana. Nuestro principal objetivo es estabilizar la situación", agregó. Selon Yatsekiuk, Ucrania necesita para ello 75.000 millones de dólares. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció poco después desde Washington que las nuevas autoridades ucranianas le hicieron un pedido oficial de ayuda financiera.
Para brindar su apoyo a las nuevas autoridades ucranianas, Estados Unidos ofreció una garantía de hasta mil millones de dólares, en el marco de un posible préstamo de las instituciones financieras internacionales.
|