actualizado 6 de febrero 2014
Oficializan la segunda vuelta en El Salvador
Será el 9 de marzo de los corrientes
Cables
La Segunda Vuelta en El Salvador, será hecha con dominación de los votos por el FMLN y Arena.
Foto
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador hizo oficial ayer hoy la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con el posible ganador en primera ronda el domingo pasado del candidato oficialista, Salvador Sánchez Cerén.
A pesar que sigue pendiente el escrutinio final, "los resultados electorales preliminares (...) son indicativos inequívocos de pasar a celebrar una segunda elección", el 9 de marzo próximo, hizo el anuncio el TSE a través de un comunicado.
El TSE reiteró que el 5 de marzo es cuando será la última fecha para hacer campaña electoral con miras a la segunda vuelta, período que "automáticamente" comenzó el pasado lunes, según afirmó ese día el presidente del organismo, Eugenio Chicas.
Después de los primeros resultados, el mismo domingo los partidos y candidatos en contienda, así como magistrados del TSE, habían anunciado la segunda ronda, que sólo estaba pendiente de oficialización.
Chicas evocó a periodistas que el calendario electoral tiene el 11 de febrero para la convocatoria formal de la segunda vuelta y el 9 de marzo para la realización de los comicios.
El escrutinio final dio inicio el pasado lunes y se predice que finalice esta misma semana, según el TSE.
El instituto electoral agregó a través de un comunicado que a comienzos del 12 de febrero será prohibida la publicidad de obras de los gobiernos centrales y municipales, y que el límite para publicar las encuestas es el 21 de febrero.
Puntualizó que sólo podrán hacerse propagandas electorales los dos partidos que participarán en la segunda vuelta: el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha).
De igual modo, sólo los otros partidos y alianzas que también participaron en los comicios del domingo tendrán la habilidad de hacer coaliciones con los contendientes en la segunda ronda.
El recuento preliminar del TSE, con el 99,30 % de los votos escrutados, arroja el 48,93 % para Sánchez Cerén y el 38,95 % para Quijano, mientras que el expresidente Elías Antonio Saca, del movimiento Unidad, queda con el 11.44 %.
Los otros dos candidatos, Oscar Lemus, de Fraternidad Patriota Salvadoreña, y René Rodríguez, del Partido Salvadoreño Progresista, ambos minoritarios, no suman ni el 1%.
Sánchez Cerén y Quijano han dicho que buscarán acercamientos con el movimiento de Saca en busca de alianzas para la segunda vuelta, pero ninguno ha anunciado diálogo o negociaciones formales.
Para triunfar en la segunda ronda sólo se requiere la mayoría simple. El nuevo presidente salvadoreño que venga de este proceso sustituirá el 1 de junio al actual gobernante, Mauricio Funes, para el período 2014-2019.
|