actualizado 6 de febrero 2014
Presidente panameño molesto con consorcio español italiano
Que era el responsable de terminar la construcción del Canal de Panamá
Cables
Ricardo Martinelli, Presidente de Panamá, no pudo dejar de hacer obvia su molestia con el consorcio que terminaría de ampliar el Canal panameño.
En la foto las obras de ampliación del Canal están paralizadas.
Foto
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, solicitó a su nación brindar fuerte respaldo a las decisiones de la Autoridad del Canal de Panamá de cara a la "irresponsabilidad" del consorcio a cargo de la ampliación de la vía, que tiene suspendidos los trabajos por falta de presupuesto.
"Creo que es una irresponsabilidad de parte del GUPC hacer eso (...) yo no sé que se han creído estos señores: firman un contrato, hacen una licitación y después no cumplen. ¡Eso es inaudito!", dijo Martinelli a los periodistas.
El gobernante pidió "a todo el pueblo panameño cerrar filas con la Autoridad del Canal de Panamá" (ACP) y apoyar "todas sus decisiones", que pueden traer consigo la posible ruptura del contrato con el consorcio liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo.
El proyecto de ampliación del Canal de Panamá "lo vamos a terminar llueve, truene o relampaguee", aseguró Martinelli, visiblemente molesto.
La medianoche del martes terminó el plazo establecido por la ACP y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para hacer un consenso de un plan financiero que conseguir dinero fresco a la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, un proyecto que registra un avance de más del 65 %.
El consorcio exige más de 1.600 millones de dólares en "sobrecostos" derivados de imprevistos de los que responsabiliza a la ACP, y que le dejaron sin plata para continuar con los trabajos que hasta el pasado martes se desarrollaban con bastante lentitud pero estos fueron completamente suspendidos, según el medio internacional Acan-Efe.
El administrador de la ACP, Jorge Quijano, exigió al consorcio respetar el contrato vigente y vuelva a las obras, y anunció que comenzó un período de análisis con el fin de tomar las medidas adecuadas que dejen una garantí de culminación de los trabajos "en el 2015 con o sin el GUPC".
El tercer juego de esclusas, que dejará el permiso de tránsito de barcos con hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual, tenía que estar listo en octubre próximo, pero ya el GUPC anunció el año pasado un retraso hasta junio de 2015.
Quijano aclaró este miércoles que la puerta al diálogo sigue abierta para el consorcio aunque alertó que se cerraba "minuto a minuto", y reiteró que la Autoridad del Canal tiene la capacidad financiera y técnica para asumir el proyecto y finalizarlo en caso de que esto sea necesario.
"Como dije siempre, hay posibilidades de acuerdo, lo que no vamos a permitir es que esta obra se detenga por un período excesivo, tomaremos las acciones necesarias en el momento adecuado (...) vamos a observar todos los pasos legales para asegurarnos que nuestras decisiones son correctas y están dentro del contrato", dijo Quijano a través de una rueda de prensa.
Por su parte, el consorcio anunció en Madrid que la ACP rompió las negociaciones, aunque aseguró que el GUPC "sigue buscando una solución de financiación" para terminar las obras en 2015.
|