A los que padezcan con el Chikungunya, podrían terminar con secuelas permanentes en su organismo.
En la foto la Coordinadora de Comunicación de la Presidencia, Rosario Murillo, cuando brindaba el reporte de las dos primeras personas afectadas con el Chikungunya.
Foto
Nicaragua ha confirmado los primeros dos casos del virus de Chikungunya que se reportan en nuestro país, pero los pacientes no son nicas sino que de origen hondureño, que hicieron su ingreso a nuestra nación desde el pasado 1 de julio, informó una fuente oficial.
La Coordinadora de Comunicación de la Presidencia, Rosario Murillo, informó que una mujer de 24 años, de nombre Magaly Julissa Lechado y su hija Patricia Palma Lechado de cuatro fueron confirmadas cuando se les hicieron las pruebas del virus, pero "están estables" e internadas en un hospital del municipio de Somotillo, que está cerca a la frontera con Honduras.
Ambas estuvieron tres meses en República Dominicana, desde donde ingresaron a Nicaragua para estar de visitando a sus familiares y fueron detectadas por las medidas de control sanitario que se formaron para evitar la propagación de esa peligrosa enfermedad, dijo Murillo.
“Estuvo tres meses y unos días en República Dominicana, ella es casada con un hermano dominicano, tiene una niña. Estando allá presentó fiebre y dolores articulares el día 2 de junio. Fue diagnosticada clínicamente con Chikungunya en el hermano país de República Dominicana. A nuestro país ella vino el 1ro de julio, en el modelo que tenemos de seguimiento a pacientes que ingresan de países donde hay brotes epidémicos, se detectó que continuaba con síntomas por lo que acudió al hospital primario de Somotillo, Chinandega, donde ella tiene familia”, explicó Rosario.
Durante su comparecencia en medios oficiales, Murillo indicó que las pruebas hechas en la comunidad de Somotillo donde habitan familiares de las pacientes fueron reportadas de negativo con el Chikungunya, pero desde antes se han tomado rigurosas medidas sanitarias para contener el mal.
Lo que les toca a los infectados con este virus
El Chikungunya, el cual es transmitido por el mosquito aedes aegypti, el que también transmite el mismo dengue, causa fiebres altas, erupciones en la piel y fuertes dolores musculares y de articulaciones.
El gobierno ha decretado desde el pasado 27 de junio una alerta sanitaria para estar en la prevención de la propagación del virus, que también se encuentra en naciones como El Salvador, donde se han reportado más de 1.500 casos.
Lanzan advertencias
El Instituto Nacional de Vigilancia Sanitaria (INVS) de Francia hizo la publicación el pasado martes de un boletín que el Chikungunya es una "amenaza sanitaria de talla" para las zonas del trópico y subtropicales del continente americano.
Ante este peligrosa confirmación del Chikungunya, es necesario que los pobladores limpien sus hogares y eviten acumulaciones de agua estancada.