Este incidente podría ser el banderillazo de Rusia para realizar alguna intervención en Ucrania.
Foto
MOSCÚ/KIEV - Moscú hizo una fuerte amenaza ayer domingo a Kiev con "consecuencias irreversibles" de que un hombre falleciera por un ataque de artillería en la frontera que fue lanzado desde Ucrania, describiendo el incidente en términos de guerra de ser una agresión que tiene que recibir una respuesta.
Aunque las dos partes han informado en el pasado de tiroteos en la frontera que comparten, el incidente parece ser el primero en el que Moscú ha informado de muertos en su lado fronterizo desde que inició la lucha que lleva tres meses y en el que han fallecido cientos de personas en Ucrania.
Kiev aseguró que la acusación de que sus fuerzas existan disparos hacia el otro lado de la frontera es un "total absurdo" y apuntó que el ataque quizás pudo ser obra de rebeldes que hacen intentos de provocar a Moscú para que intervenga en su favor. Los rebeldes rechazaron ser los responsables.
Dentro de Ucrania, donde las luchas se han intensificado dramáticamente desde que un ataque rebelde con misiles haya matado a decenas de soldados del Gobierno, responsables locales dijeron que 18 personas fallecieron en tiroteos en las dos principales ciudades bajo control de los separatistas.
Kiev dijo que bombardeó una caravana de 100 vehículos blindados y camiones que había ingresado en el país transportando combatientes rebeldes desde Rusia. También dijo que siete de su ejército habían muerto en ataques.
La respuesta bélica de Moscú abre una nueva posibilidad de una abierta intervención rusa, tras semanas en las que el presidente Vladimir Putin parecía tener la intención de distanciarse del conflicto, retirando a decenas de miles de soldados que había reunido en la frontera.
Comunicado de Moscú
Moscú envió a Kiev una nota de protesta describiendo el incidente como "un acto agresivo del bando ucraniano contra territorio soberano ruso y los ciudadanos de la Federación Rusa", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado que advertía de "consecuencias irreversibles".
"Esto representa una escalada cualitativa del peligro a nuestros ciudadanos, ahora incluso en nuestro territorio. Desde luego, esto no puede pasar sin una respuesta", dijo el vicecanciller ruso Grigory Karasin al canal de televisión estatal Rossiya-24.
El Comité de Investigaciones de Rusia dijo que un proyectil de artillería había caído en el patio de una casa en un pequeño pueblo en el lado ruso de la frontera, matando a un hombre e hiriendo a una mujer.
El pueblo ruso se llama Donetsk, igual que la ciudad ucraniana de un millón de habitantes que los rebeldes han declarado como la capital de una "república popular" independiente.
Andriy Lysenko, portavoz del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, dijo: "Hay una información de que este ataque de artillería fue realizado por fuerzas ucranianas. Esto es un total absurdo y la información es falsa".
"Las fuerzas de la operación antiterrorista no disparan hacia territorio de un país vecino y no disparan contra áreas residenciales", afirmó. "Nosotros tenemos muchos ejemplos de terroristas realizando tiroteos provocadores, incluso hacia territorio ruso, y luego acusan a las fuerzas ucranianas de ello", agregó.