Que haya temblado en Nicaragua es razón de bastante
atención, debido a que meses atrás se desató un enjambre
de movimientos telúricos seguidos en casi todo el país.
Foto
Un movimiento telúrico de magnitud 3.3 en la escala abierta de Richter se reportó ayer en la costa del Pacífico de Nicaragua sin provocar o dejar víctimas ni daños materiales, informó la oficina estatal oficial.
El sismo paso a eso de las 01:54 hora local (07:54 GMT), cuando una buena parte de los ciudadanos del país estaban viendo el último juego de la Copa del Mundo.
Se reportó con una profundidad de 14.6 kilómetros desdeel lecho del océano Pacífico, frente a las costas de Cosigüina, según el reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Cosigüina se encuentra frente a la provincia de Chinandega, en el extremo noroeste de Nicaragua.
Con respecto al mapa de ubicación, el sismo fue causado en la zona de subducción, que es el punto de choque entre las placas tectónicas Coco y Caribe.
La placa Coco nace situada en su mayoría bajo el océano Pacífico, y la Caribe es la que funciona como asiento a la mayor parte de las naciones centroamericanas.
La zona de subducción está ubicada entre 100 y 120 kilómetros de las costas nicaragüenses, de acuerdo a los datos oficiales.