Ing. Roberto Cisneros Morales, responsable
de la Oficina de Gestión de Audiencias del
Complejo Judicial Central Managua.
Foto
Los juzgados capitalinos estrenarán próximamente un sistema informático de asignación de salas de audiencias y juicios, informó el ingeniero Roberto Cisneros Morales, responsable de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Complejo Judicial Central Managua.
Agregó Cisneros : “Este nuevo sistema informático se denomina I-OGA. Está diseñado para asignar automáticamente la sala donde se realizará la próxima audiencia, el juicio o la continuación del mismo”, dijo el informático.
El responsable de la OGA recordó que la forma actual para proveer las salas se realiza manualmente, solicitando a diario a cada juzgado la cantidad de audiencias que celebrará al día siguiente.
“El I-OGA vendrá a sustituir esa forma manual, por una más expedita, garantizando a las partes que con antelación sepan la ubicación exacta de la sala donde se celebrará la audiencia próxima”, afirmó.
Este método funcionará desde el momento en que el despacho judicial realice el apunte de agenda a través del Sistema Nicarao. En ese acto se llenarán ciertos campos como la cantidad de reos, el tipo de audiencia o juicio, la fecha y el horario que el judicial programe.
Pero si el horario solicitado por el judicial no se encontrara habilitado o estuviera ocupado por otro juzgado, el sistema automáticamente rechazará la solicitud, proponiéndole otro horario u otra sala. El I-OGA se integra al Sistema Nicarao.
“Con este sistema el juez tendrá la certeza de la ubicación de la sala y los usuarios de la justicia de previo conocerán el lugar exacto donde se realizará su audiencia, para asegurar la puntualidad de las partes a la misma”, dijo el ingeniero Cisneros Morales.
La Oficina de Gestión de Audiencias del CJCM asigna las salas, primero revisando la agenda de cada despacho judicial y luego las ubica según la característica de la audiencia o del juicio.
El problema surge a veces --explicó el funcionario-- cuando los juzgados programan sus audiencias al mismo horario o a última hora, sobrepasando la capacidad de las salas y de los gestores de audiencias.
“El sistema I-OGA ya está listo, estamos en la fase de prueba y de capacitación del personal que los utilizará. En este segundo semestre entrará a funcionar”, finalizó Cisneros.
El I-OGA fue diseñado por la Dirección de Gestión de Despachos Judiciales en colaboración con la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación del Poder Judicial, previo consulta con los judiciales.