De contener flujo migratorio hacia EE.UU.
Para el opositor de tendencia izquierdista Andrés López Obrador, Obama será el mandatario que más ha deportado centroamericanos en la historia.
Foto
El dirigente opositor izquierdista Andrés López Obrador lanzó acusaciones al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de haber realizado "el trabajo sucio" al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.
Durante una visita al estado de Trabajo, de donde proviene, López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), manifestó que México le hace los trabajos a Washington para ayudar a retener la migración centroamericana.
El ex candidato presidencial dos veces afirmó que Obama va a pasar a la historia "como el que más ha deportado mexicanos y latinoamericanos, como el presidente que más ha expulsado migrantes". "Al final va a resultar, en los hechos, un presidente racista", agregó López Obrador.
Promesa de estadía temporal en México
Días atrás, Peña Nieto sostuvo un encuentro con su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina, e hizo el anuncio que estará dando permisos de tres días a guatemaltecos y hondureños que ingresen de manera clandestina a México, además de crear una oficina para brindar atención a los migrantes.
El ministro de Gobernación, Miguel Osorio, expresó que impedirá que los centroamericanos viajen en "La Bestia", el tren de carga que recorre desde la frontera sur hasta parte de la zona centro de México.
"Todavía es tiempo de que se apruebe esa reforma migratoria, por el bien de nuestros paisanos y de todos los migrantes", dijo López Obrador.