Algunos vectores pudieron transportarse con el tráfico aéreo de viajeros, dice representante de organismo internacional
Ya se reportan más de 5 mil casos del Chikunguya en la región latinoamericana, situación que preocupa a la Directora General de la OMS Margaret Chan.
Foto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer martes que el escenario epidemiológico de la fiebre Chikunguya en las Américas es "grave", cuando los casos ya sobrepasan los 5,000 enfermos. "La situación en la región es realmente grave. Muchos de los países de la región están reportando casos", aseguró ayer en La Habana la directora general de la OMS Margaret Chan.
Chan, que finalizó con una conferencia de prensa a dos días de estar de visita oficial en Cuba, explicó que "siempre que hay movimientos de personas, bienes y servicios, es posible que en el equipaje, por ejemplo, sea transportado el vector, el mosquito" Aedes Aegypti.
Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que fueron mencionados en la conferencia, manifestaron que el 11 de julio se informó de 350,580 casos sospechosos, 5.037 confirmados y 21 que han muerto por ese mal.
Los síntomas de esa enfermedad vienen de forma brusca después de un periodo de incubación de tres a siete días y son fiebre alta, dolor de cabeza, erupción en la piel, dolores musculares y articulares, que estarían viniendo con inflamación a ese nivel, según las autoridades sanitarias.
En la mayoría de los casos confirmados se reportan en el Caribe latino 4 mil 518, sobre todo en Guadalupe (1,328), Martinica (1,515) y en la parte francófona de San Martín (793).
Cuba ha informado que hay 11 casos, todos han sido importados de Haití y República Dominicana, según indicaron las autoridades locales el pasado 1 de julio.
Durante su estadía en la isla, Chan sostuvo una entrevista con el presidente Raúl Castro y asistió a la inauguración de una nueva sede del Centro Nacional para el Control Estatal de Medicamentos y Dispositivos y del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.