Foto
La construcción del megaproyecto del canal por Nicaragua con inversiones de China continental no tiene ninguna relación del proyecto nicaragüense con Costa Rica, dijo el experto internacional y académico, Mauricio Herdocia Sacasa. Costa Rica ha solicitado al gobierno de Nicaragua un informe de impacto ambiental de la ruta canalera pero Herdocia dijo que "Lo que conocemos es que las medidas de protección que va a adoptar Nicaragua es sobre su propio territorio, no está previsto ningún impacto ambiental transfronterizo", sostuvo el experto.
No descartó el doctor Herdocia que Costa Rica pretenda crear una similitud entre la construcción del canal con la carretera que su Gobierno abrió junto al río San Juan y que es motivo de disputa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
El jurista mencionó que sería positivo que Nicaragua enviara a Costa Rica los estudios que pide, aunque negó que el Estado nicaragüense esté obligado a rendir cuentas a otra nación cuando no prevé impactos trasnacionales. La Autoridad del Canal de Nicaragua confirmó que la obra iniciará en diciembre de este año y su costo es de 40 mil millones de dólares. Rusia durante la visita del presidente Vladimir Putin a Nicaragua el 11 de julio del 2014, fue informada del megaproyecto. No hay informaciones más a fondo.