Con el proyecto del banco alterno al FMI se espera palear futuras crisis financieras a nivel mundial.
Foto
SAO PAOLO - Los líderes de las cinco naciones principales calificados como emergentes, reunidos en el grupo BRICS, iniciaron ayer una cumbre que dilatará dos días en Brasil para finalizar un nuevo tablero financiero post-crisis, cuyo punto será crear un banco con 100.000 millones de dólares de capital.
Este es un banco que será la contraparte de organismos dirigidos por Occidente como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El proyecto, que tiene indicios desde bastante tiempo atrás, fue anunciado con formalidad por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en esta VI cumbre del BRICS (conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que dio inicio el pasado martes en Fortaleza, noreste de Brasil.
Objetivos
El "Nuevo Banco de Desarrollo" mantendrá el objetivo de alcanzar un financiamiento de grandes proyectos de infraestructura conjunta, pero también funcionará como reserva para enfrentar crisis financieras y la salida de inversiones extranjeras.
La capitalización del nuevo banco será aportará por 2.000 millones de cada país en breve, 10.000 millones en siete años y 40.000 millones de garantías. Los primeros préstamos estarán siendo otorgados en 2016.
Organización
Rousseff indicó que la sede de la entidad será Shangai y la primera presidencia temporal (de cinco años) le estará correspondiendo a India.
En tanto, los cinco ministros de Finanzas de las naciones miembros del grupo seguirán con un Directorio que estará presidido por un representante de Brasil.
En el futuro, el nuevo banco contará con una sede regional en Sudáfrica y podría abrir más sedes en otros países.
La presidenta brasileña escribió en su cuenta de Twitter: "los BRICS viven un momento especial para el fortalecimiento".