Informe de FAO indicó que el 6% de las pérdidas mundiales de alimentos se dan en América Latina y el Caribe
El país desperdicia 491 millones de calorías.
Foto
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó que América Latina y el Caribe cada año desperdician el 15 por ciento de sus alimentos disponibles con lo cual podría erradicar el hambre en la zona.
El organismo internacional presentó el informe Pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe, agregó que el seis por ciento de las pérdidas globales de alimentos se dan en la región.
Según FAO en Nicaragua el hambre afecta a más de un millón de personas y en la venta al detalle de alimentos el país desperdicia 491 millones de calorías, las que bastarían para satisfacer las necesidades nutricionales de 277 mil personas, permitiéndole reducir el hambre desde 21,7% a 17%.
Raúl Benítez, representante regional de la FAO, indicó que el desperdicio de los alimentos disponibles “impacta la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, reduce la disponibilidad local y mundial de comida, generan menores ingresos para los productores y aumentan los precios para los consumidores”.
“Enfrentar esta problemática es fundamental para avanzar en la lucha contra el hambre y debe convertirse en una prioridad para los gobiernos de América Latina y el Caribe”, señaló Benítez.
A nivel global, entre un cuarto y un tercio de los alimentos se pierde, es decir cerca de 1,300 millones de toneladas de comida, y la FAO calcula que estos comestibles serían suficientes para alimentar a 2 millones de personas.
Lo que se pierde y desperdicia
FAO explicó que las pérdidas y desperdicios de los alimentos ocurren a lo largo de la cadena alimentaria y en la región el 28% ocurre a nivel del consumidor; el 28% a nivel de producción, el 17% en mercado y distribución, el 22% durante el manejo y almacenamiento y el 6% restante a nivel de procesamiento.
“El desperdicio de alimentos se refiere a las pérdidas derivadas de la decisión de desechar alimentos que todavía tienen valor nutricional, y se asocia principalmente con el comportamiento de los vendedores mayoristas y minoristas, servicios de venta de comida y los consumidores”, agregó el organismo a través de comunicado de prensa.
Con los alimentos que se pierden en la región sólo a nivel de la venta al detalle –es decir en supermercados, ferias libres, almacenes y demás puestos de venta retail– se podría alimentar a más de 30 millones de personas, es decir, al 64% de quienes sufren hambre en la región.
La solución a no desperdiciar
FAO recomendó que para evitar el desperdicio de los alimentos es necesario invertir en infraestructura y capital físico, además establecer alianzas estratégicas entre el sector público y privado.
Ejemplificó que los bancos de alimentos es una opción ya que en México se rescató 56 mil toneladas de alimentos sólo en 2013.
“Erradicar el hambre en la región requiere que todos los sectores de la sociedad hagan esfuerzos por reducir sus pérdidas y desperdicios”, puntualizó el Representante Regional de la FAO.