El agua es un preciado líquido que si se acaba si los pobladores dan mal uso a este. Las medidas tomadas por California han sido criticadas por los demás estados de la Unión.
Foto
MIAMI - Las autoridades de California encontraron una forma de evitar que los ciudadanos no derrochen el agua y de esta forma hacer cuido a los recursos naturales: 500 dólares de multa para los que utilicen el líquido elemento para fuentes, regar el césped o en el lavado del automóvil, entre diversas cosas.
La disposición se tomó junto con la Junta de Control de Calidad del Agua del Estado, después de haberse hecho un estudio que demostró que las medidas para disminuir el consumo de agua no ha logrado alcanzar la reducción del 20 por ciento en el uso indiscriminado que solicitó el gobernador Jerry Brown.
Por el contrario, los resultados del estudio reveló que el consumo en California incrementó hasta en 1 por ciento en mayo pasado, en contraste con el mismo mes del año pasado.
"De cada uno en el Estado se espera que avancen en este sentido y al menos no desperdicien agua", señaló Felicia Marcus, de la Junta de Control de Calidad.
Las nuevas medidas que fueron aceptadas por la Junta también aplican la prohibición para que el desperdicio de agua en tareas como el riego de plantas, que al final termina escurriéndose por la acera y las calles. Lo mismo pasa con el lavado de los automóviles en las calles, o el uso en bebederos o fuentes decorativas.
"Cuando las comunidades a través del Estado experimentan estas dificultades, lo menos que podemos hacer es no desperdiciar agua en tareas como el riego de nuestros jardines y utilizar otros métodos (como las mangueras de riego automáticas)", agregó Marcus.
Hasta el momento, los reglamentos no van dirigidos a la utilización de agua en el interior de los hogares, como el lavado de indumentaria, vajilla y utensilios de cocina, entre otras cosas.
De todos modos, bajo el nuevo proyecto se seguirá permitiendo al Departamento de Obras Públicas de San Francisco la utilización de agua para limpiar las aceras. También se podrá destinar para la limpieza en cuestiones vinculadas a la Salud (en hospitales).
El resto de las empresas que no respeten las medidas, estarían siendo penadas con hasta 10.000 dólares de multa.
La medida no ha sido bien recibida en general por los habitantes de uno de los principales Estados de la Unión. "No es razonable, ni es racional", expresó Jim Gamble, residente de Sacramento.
Gamble, que tiene una empresa de limpieza de cristalería, está preocupado ya que corre peligro su medio de vida. "Si no puedo acceder al agua como quiero, no puedo obtener la presión que necesito", explicó. "Si esto sigue adelante, no podré poner comida en la mesa de mis hijos", agregó.