Foto
La Revolución Popular Sandinista y los ideales que motivaron la lucha son parte de la conciencia colectiva del pueblo nicaragüense, dijo hoy a una agencia de prensa cubana, Prensa Latina, el secretario adjunto de la Secretaría Internacional del FSLN, Carlos Fonseca Terán. Habló en torno a los 35 años del triunfo sandinista y del fin de la dictadura de Anastasio Somoza, que se lleva a cabo el sábado 19 de julio.
Fonseca Terán dijo : "Para nosotros es sumamente importante esta fecha. La historia de lucha de nuestro pueblo ha sido muy dura y larga, pero los logros obtenidos han sido importantes, a pesar de la interrupción que tuvimos con los 16 años de neoliberalismo entre 1990 y 2006", expresó.
Carlos Fonseca Terán ,es hijo de Carlos Fonseca Amador, uno de los fundadores del FSLN que cayó combatiendo al somocismo, se refirió al significado de la Revolución no solo como medio para poner fin a cuatro décadas de dictadura, sino como un motor de políticas sociales y mejora de la calidad de vida. "Ahora que gobernamos en condiciones de paz, contrario a lo sucedido en los 80 cuando el imperialismo norteamericano nos impuso la guerra, obtenemos grandes logros. La lucha es la misma que libra el FSLN desde su fundación en 1961, lo que ahora son otras las condiciones", acotó.
Según Fonseca, una significativa cantidad de representaciones de países y organizaciones de todos los continentes participarán en los festejos por el 35 aniversario el próximo sábado. "Vienen a acompañarnos en esta celebración que es para el pueblo la efeméride más importante", concluyó. El 17 de julio de 1979 Somoza abandonó el poder y dejó la banda presidencial a Francisco Urcuyo, quien duró apenas 43 horas en el cargo. Dos días después de la partida del dictador, el 19 de julio, el FSLN logró la victoria total sobre las fuerzas somocistas y la Junta de Gobierno asumió el poder.