En estos momentos la Franja de Gaza se encuentra invadido por fuerzas militares de Israel.
Foto
TEL AVIV - Israel comenzó la noche de ayer una fuerte ofensiva terrestre en la Franja de Gaza al arruinarse las negociaciones diplomáticas que Egipto, Estados Unidos y la UE, entre otras naciones, realizan en El Cairo en un ensayo por terminar la escalada bélica.
Las primeras víctimas palestinas de la operación terrestre en Gaza fueron un adulto y un bebé, de acuerdo a la información proporcionada por personal sanitario de Gaza.
La ofensiva "masiva" tiene como epicentro el área norte de Gaza en particular, según confirmaron diversas agencias de noticia.
La zona ha sido sacudida previamente con intensos bombardeos aéreos que causaron un clima de pánico entre la población, que no conoce donde huir o refugiarse.
Posible división
El objetivo, se conoció, surge en el frente de combate, que podría dividir en dos la Franja de Gaza.
En el extremo norte de la Franja de Gaza, donde habitan unas 100 mil personas, no se logra ver ninguna vía de fuga para la gente y la única posibilidad es quedarse en sus casas, lejos de las ventanas y de las calles, ocultándose, aquellos que puedan, bajo los sótanos de sus viviendas.
Las fuerzas israelíes "lanzaron una amplia operación terrestre dentro de la Franja de Gaza controlada por Hamas", informó un vocero militar en Tel Aviv.
"Una nueva fase de la operación 'Margen protector' comenzó", dijo el vocero, al confirmar que guerra vuelve con mayor vigor en la Franja de Gaza.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "deploró" esta noche las operaciones terrestres israelíes.
Los combates se reiniciaron con virulencia luego de la precaria tregua de cinco horas de la jornada, e Israel hizo el anuncio que mañana reunirá a su Gabinete de Seguridad para decidir "como expandir las operaciones" en Gaza.
La noticia de un alto el fuego duradero se hizo más extenso esta mañana de una fuente israelí a la BBC y presuntamente comenzaría a regir el viernes desde las seis de la mañana.
Pero, después de la tregua humanitaria de cinco horas de esta mañana, la guerra se reanudó inmediatamente con mayor fuerza, pues al menos un centenar de cohetes y un avión no tripulado surcaron los cielos de Israel y hubo un intento frustrado de un comando de Hamas por hacer ingreso al sur del país.
Los ataques de Israel a la Franja de Gaza también prosiguieron con nuevas muertes, entre ellas las de cinco niños.
El balance de víctimas provisional es de al menos 240 muertos y más de 1.700 heridos en la Franja de Gaza.